¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Dietmar Baumeister, de Erich Baumeister:

“La atadora con gomas elásticas para los espárragos es una solución económica y ecosostenible”

La máquina atadora con gomas elásticas se desarrolló originalmente para colocar las gomas elásticas de manera eficiente y semiautomática alrededor de un manojo de espárragos. En el contexto de la tendencia de sostenibilidad, este método consolidado está experimentando un renacimiento en el sector agrícola muchos años después, según comenta con satisfacción Dietmar Baumeister de la empresa alemana Erich Baumeister. Él fue el desarrollador de la máquina en ese momento y todavía ve un gran interés en el procedimiento semiautomático, por lo que la presentará nuevamente en la feria alemana de espárragos ExpoSE este año.


Dietmar Baumeister en la feria del espárrago Interaspa, celebrada en la ciudad alemana de Hannover el pasado mes de septiembre. Además de la máquina atadora con gomas elásticas, la compañía también suministra otras máquinas al sector de los espárragos.

En ese momento, el objetivo era construir una máquina robusta y fácil de usar que no necesitara mantenimiento, de acuerdo con Dietmar. La máquina atadora está hecha completamente de acero inoxidable y funciona neumáticamente. "La temporada es corta y muy intensa: la máquina no se utiliza el resto del año hasta la siguiente temporada. Ofrecer un servicio posventa y de mantenimiento es difícil porque simplemente falta personal. Por eso la máquina debe ser muy simple y robusta".

La razón inmediata para hacer la aplicación eficiente vino principalmente del sector agrícola: el método en sí no solo es adecuado para espárragos, sino también para otros productos agrícolas (por ejemplo, cebolletas y hierbas). Cuanto más ancha es la goma elástica, más difícil es agrupar el producto a mano. "El atado es un trabajo muy agotador si hay que hacerlo durante ocho horas al día. Por lo tanto, nuestro método ofrece una solución a ese trabajo".

Mayor potencial de aplicación
Paralelamente al desarrollo continuo de nuevos tipos de envases, el potencial de aplicación de la máquina de atado con gomas elásticas también está aumentando, según Dietmar. Hoy en día, no solo se aplican las gomas elásticas estándar mediante la máquina atadora, sino también bandas elásticas. "Por ejemplo, la máquina es adecuada para aplicar Elastitags, que actualmente se utilizan mucho. Esta solución también se está volviendo cada vez más común entre los discounters alemanes. Claramente ofrecemos un producto de nicho, para el cual nuestra clientela se ha mantenido prácticamente igual a lo largo de los años. Principalmente atendemos al sector de los espárragos, ya sea vendedores directos o proveedores del retail, tanto en Alemania como en el mercado internacional".

Las gomas elásticas estándar para el sector agrícola también son una solución sostenible que encaja con las tendencias sociales actuales. La gran mayoría se produce a partir de caucho ecológico. "Notamos que la sostenibilidad es actualmente un tema importante en la agricultura. Esa es una gran ventaja para nosotros, porque podemos suministrar una solución a medida y asequible que contribuye a la reducción del material de embalaje".

No obstante, de manera paralela, la gama de otras soluciones de envasado ecológicas también está aumentando. Sin embargo, este desarrollo es más bien una ventaja. "Creo que la diversidad tiene una influencia positiva en el sector. El cliente decide y nuestro método es una de las opciones posibles. Además, debe tenerse en cuenta que el producto a menudo se ata antes de ser empaquetado en flowpacks. Es decir, ambas soluciones se complementan entre sí".

ExpoSE: buena combinación de información temática y expositores
La compañía ha estado representada en ExpoSE muchas veces y será expositora nuevamente este año en la ciudad alemana de Karlsruhe. "Personalmente, me gusta mucho esta feria, porque hay una buena combinación de información especializada y expositores. Eso no se encuentra en ningún otro lado de esta forma. Además, ExpoSE se organiza en un buen momento del año, porque para los proveedores de la industria del espárrago, el otoño sigue siendo la temporada principal. Todos los pedidos deben hacerse antes de fin de año para que podamos procesarlos a tiempo para la nueva temporada".

Para más información:
Erich Baumeister GmbH
Dietmar Baumeister
Zum Hagenbach 9
48366 Laer
Alemania
Tel.: +49 (0)2554 9150 0
info@erichbaumeister.com 
www.erichbaumeister.com  

Fecha de publicación: