¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La campaña italiana de calabacín y hortalizas de invierno no está siendo brillante

"La campaña de hortalizas de invierno (zanahorias, colinabos, nabos largos, nabos redondos y rábanos) comenzó pronto y no de manera brillante. La cosecha ya ha comenzado, pero las ventas todavía no han despegado por las altas temperaturas de los últimos días. Para este año habíamos programado producir cantidades importantes de rábanos hasta abril", comenta Romina Ceschia, administradora de la cooperativa italiana Cooperatori Ortofrutticoli Pontini (C.O.P.).

C.O.P. se fundó en 1987 y en 2014 se convirtió en una organización de productores que actualmente cuenta con 17 socios productores, todos ubicados en la zona de las Lagunas Pontinas, al sureste de Roma. La actual superficie cultivada ha crecido un 50% respecto a la inicial. El principal producto de la cooperativa es el calabacín, aunque a lo largo de los años se han ido introduciendo otros cultivos, en respuesta a las demandas del mercado.

Las producciones cuentan con las certificaciones GlobalGAP, Grasp e IFS. La cooperativa siempre ha dado importancia al trabajo de sus miembros, promocionando al máximo sus productos y apoyándolos en todas las etapas del cultivo.

"En la campaña de calabacín hay un pico de producción entre marzo y abril. Desafortunadamente, la baja demanda no está en consonancia con la oferta, que es muy superior. Como resultado, los precios no son emocionantes: ha habido una disminución del 35% en comparación con la campaña de 2018. La incidencia del virus Nueva Delhi en las producciones de calabacín en verano fue alta, lo que provocó daños en el 40% de la cosecha. Parece que la situación está mejorando ahora, gracias a las temperaturas más frías".

"Para el calabacín, los principales mercados objetivo son la gran distribución y los mercados mayoristas del norte de Italia, mientras que nuestros productos de invierno terminan principalmente en las cadenas de supermercados de Alemania, Francia, Gran Bretaña y Polonia".

La cooperativa ha participado este año por primera vez en la feria Fruit Attraction en Madrid: "Los comentarios fueron positivos. Tuvimos la oportunidad de exponer nuestros productos. Las flores de calabaza han impresionado mucho a los visitantes europeos. En la feria hemos logrado añadir los Países Bajos a nuestra cartera de clientes europeos".

"Estamos experimentando con nuevas variedades de calabacín y rábano que son resistentes y adecuadas para el cultivo ecológico. Además, desde este año disponemos de una clasificadora para sandías y de una máquina de envasado con bandejas para las flores de calabaza. El objetivo es incrementar nuestra competitividad en los mercados nacionales y extranjeros en el futuro, tratando de establecer nuevas colaboraciones con retailers".

Para más información:
Cooperatori Ortofrutticoli Pontini 
S.S. 148 Pontina Km. 96,200
04019 Terracina (LT) – Italia
Tel.: +39 (0)773 756324
copontini@cheapnet.it
www.cooperativacop.it

Fecha de publicación: