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Avi Dagul (Agrifood Marketing) sobre los dátiles Medjoul israelíes

"El tipo de cambio de divisas es un problema enorme"

"El 90 por ciento de nuestros dátiles Medjoul, que son nuestro foco principal, se exportan", afirma Avi Dagul, de la empresa israelí de exportación Agrifood Marketing. "Europa es el mercado principal para el Medjoul en estos momentos. No obstante, está creciendo la demanda en otras partes del mundo, como por ejemplo en Brasil, que se ha convertido en un mercado relevante".


Tal Dagul y Avi Dagul.

"El Medjoul también genera gran interés y entusiasmo en China, Australia, la India y Japón, y ya exportamos a Japón. Por el momento avanza despacio, pero creo que al final valdrá la pena", opina Tal Dagul.

"En cambio, los exportadores israelíes de dátiles se enfrentan a un gran problema", advierte Avi. "El tipo de cambio de divisas es extremadamente bajo y eso nos lo pone muy difícil. La competencia entre los exportadores israelíes no nos permite ningún incremento de precio para compensar el tipo de cambio. Y no solo eso, sino que el Banco de Israel ha decidido no seguir interfiriendo cuando el shéquel se fortalece demasiado. Antes compraba dólares o euros, pero ahora ya no porque argumenta que es perjudicial para la economía israelí. Seguramente, el shéquel se mantendrá fuerte en el futuro próximo y eso es muy malos, sobre todo para los agroexportadores israelíes".


Cajas de 5 kg de dátiles, que se siguen confeccionando a mano.

La demanda no cubre la producción
La demanda está creciendo, según Avi. "No lleva el mismo ritmo que el aumento de la producción". Esta disparidad genera presión en el mercado, en especial en Navidad. "La producción crece en torno a un 10-15% cada año. Parte de este crecimiento es natural, ya que los árboles van dando más frutos, pero el resto se debe a nuevas plantaciones".

"No solo se está plantando en Israel, sino también en Cisjordania, Jordania, California, Sudáfria y Marruecos, y, hasta donde sabemos, Marruecos será el mayor competidor de Israel en un futuro lejano".

Estados Unidos tiene una abundante producción, pero se destina en su mayoría al mercado interno. Los únicos países ue producen dátiles Medjoul además de Israel son Estados Unidos, Marruecos, Sudáfrica, Egipto, México y, en pequeños volúmenes, Perú. La producción mundial actual ronda las 100.000 toneladas, de las cuales el 45% se cultiva en Israel. Estados Unidos es el segundo mayor producto, con 25.000 toneladas. Marruecos tan solo produce el 10% de los Medjoul del mundo.


Una máquina totalmente automática clasifica los dátiles por color y peso.

"La demanda de Medjoul ecológico también tiende al alza y se está convirtiendo en un producto muy especial, sobre todo en el oeste y el norte de Europa", afirma Tal. "Aumenta cada año, aunque cada vez son más los agricultores israelíes que se pasan del cultivo ecológico al convencional. Llevar una explotación ecológica es muy caro y los agricultores no siempre recuperan el dinero invertido".

En su opinión, el hecho de que los agricultores ecológicos no puedan utilizar pesticidas químicos es una desventaja para ellos y afecta al calibre de la fruta. En consecuencia, ganan menos dinero.

La humedad es importante para el cultivo de Medjoul
El clima de Marruecos no es óptimo para el cultivo de buenos dátiles Medjoul. Avi explica que, cuanta menor humedad, mejor para elcultivo de estos dátiles, pues mejora la vida útil del producto y también su aspecto. No obstante, no ayuda con el sabor. En el valle del Jordán, donde Agrifoods cultiva sus dátiles, hay una humedad de en torno al 35% o 45%, lo cual se traduce en unos dátiles más blandos y sabrosos. "La carne de los dátiles cultivados en el sur del país, donde la humedad ronda un 20%, es un poco más dura. Pero los dátiles cultivados en esa zona son mejores para fines comerciales por su mayor vida útil. También tienen un color rojizo más vivo, mientras que los cultivados en el valle del Jordán son un poco más oscuros y tienen un color marrón".

"Marruecos es un país muy húmedo, como el norte de Israel", continúa Dagul. "Por ejemplo, la humedad junto al mar de Galilea, en el norte de Israel, es de entre el 50% y el 60%".

"Cuando la humedad es muy elevada, el porcentaje de separación de la piel es mayor también, entre el 30% y el 50%, y esos dátiles se tienen que vender en el mercado interno. También los exportamos, pero a menor precio".

Además de precisar poca humedad, los dátiles necesitan un clima seco y una especial salinidad del suelo, pero mucha agua para un crecimiento óptimo. "Las plantaciones israelíes cuentan con sistemas de riego muy sofisticados que nos permiten no desperdiciar agua, cada árbol recibe la cantidad exacta de agua que necesita".

¿Competencia futura?
"Un gran porcentaje de dátiles marruecos podría sufrir de una elevada incidencia de separación de la piel, por lo que tendrían difícil competir con nuestros dátiles de alta calidad. Por otro lado, si producen las cantidades inmensas que planean, creo que el 10% será de calidad y ese producto se enviará, entre otros, al mercado europeo. No obstante, no será del día a la noche, pasarán al menos de siete a diez años antes de que Marruecos se convierta en una amenaza seria".

"Cuando esto ocurra, los exportadores israelíes tendrán que unir fuerzas", asegura Tal Dagul. "Israel es el mayor exportador de dátiles Medjoul del mundo y en la actualidad Estados Unidos no nos hace la competencia". Explica que las empresas israelíes no compiten realmente entre sí en el mercado europeo, porque todas tienen sus propios clientes desde hace muchos años. "Algunas tienen los mismos clientes desde hace casi treinta años".

Este año es diferente
El cultivo de este año es diferente del de otras temporadas. La cosecha viene marcada por Medjoul de una calidad elevada y calibres grandes. Cuesta encontrar calibres medianos-pequeños, según Avi. "Si tienes un contrato pretemporada para estos calibres, es difícil cumplirlo y hay que ajustar los programas".

¿Se producen nuevas variedades de dátiles en Israel? "Los dátiles Bonbon son la variedad más reciente disponible hoy en día y se lanzó hace un par de años. Sencillamente, son Medjoul cosechados dos o tres semanas antes y se diferencian por su piel fina, su jugosidad y su carne blanda".

Los diferentes consumidores también prefieren diferentes colores, explica el exportador. "Los Medjoul de la región de Aravá (sur de Israel) son de un rojo más claro, mientras que los del valle del Jordán (este de Israel) son más oscuros y más marrones. Los del norte de Israel son muy oscuros.

Los consumidores italianos y turcos prefieren los dátiles de color más claro y los españoles se decantan por los dátiles más oscuros, más jugosos y más sabrosos del valle del Jordán. Así pues, algunos clientes demandan dátiles de una zona en concreto".

El precio de los dátiles Medjoul depende de su calidad. "El precio de los dátiles Medjoul de calidad superior en Italia y España difiere de los precios en el norte de Europa, donde prefieren dátiles de calidad media", dice Tal Dagul. "En la actualidad solo vendemos dátiles cultivados en Israel. En el futuro, podríamos obtener suministro de otras zonas como Jordania o Cisjordania", apunta Avi. "Creo que cuando la producción se incremente en Cisjordania, acudirán a empresas israelíes para la comercialización. En un futuro próximo, Agrifood también podría diversificarse con otros productos, como los aguacates".

Marca propia
Agrifood tiene una marca propia: Star Dates. "Star Dates nació hace 15 años y ya es muy conocida en el mercado. Antes era una segunda marca, pero hoy en día solo promocionamos los Star Dates. El único marketing que hacemos ahora mismo lo hacemos a través de FreshPlaza y nuestra página web", explica Tal Dagul. "No nos publicitaos en ningún sitio más. Agrifood también envasa para marcas blancas", lo cual supone cerca del 40% de su volumen, cantidad que se ha mantenido relativamente estable a lo largo de los años.

Más información:
Tal Dagul
Agrifood Marketing
Tel.: +972 50 4388866
Email: tald@agrifood.co.il
www.agrifood-marketing.com

Fecha de publicación: