¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El sector de las castañas italiano en el Parlamento Europeo

El pasado 4 de diciembre de 2019 los representantes de la asociación europea EUROCASTANEA estuvieron en el Parlamento Europeo. Italia estuvo representada por el prof. Gabriele Beccaro, del Departamento de Ciencias Agrícolas, Forestales y Alimentarias (Disafa) de la Universidad de Turín y coordinador científico del Centro del Cultivo de Castañas de Piamonte; Luciano Trentini, del Centro de Estudios y Documentación sobre la Castaña; Roberto Mazzei, para la región de Campania, y Renzo Panzacchi, de la Asociación de Consorcios del Cultivo de Castañas de Emilia-Romaña. Durante el día, se discutieron y analizaron los aspectos económicos, sociales y ambientales de la cadena de la castaña a nivel europeo.

Italia sigue siendo uno de los mayores productores, consumidores y exportadores de Castanea sativa en el mundo. La superficie de castaños en Italia cubre aproximadamente 780.000 hectáreas, el 7,53% del área forestal total. Constituye un importante patrimonio forestal, creado en gran parte por el hombre, y caracterizado principalmente por bosques mixtos y áreas forestales abandonadas. Italia también es un país líder en la producción de castañas procesadas, como el marron glacé. La producción de castañas se concentra en las regiones central y sur.

Las principales regiones productoras de castañas son Campania (13.800 ha), Toscana (10.400 ha), Calabria (8.600 ha), Piamonte (6.400 ha), Lacio (3.800 ha) y Emilia-Romaña (2.800 ha). El resto de regiones en las que se cultivan castañas contribuyen con menos del 10% a la cosecha nacional.

Los híbridos de C. sativa y de las variedades eurojaponesas cubren el 88% de la producción total italiana, mientras que el 12% restante está representado por variedades de tipo Marrone, que también son las más apreciadas por el mercado italiano.

Campania es la principal región exportadora (40% del volumen total exportado), seguida de Piamonte (16%). Sin embargo, en los últimos 5 años ha habido una caída en los volúmenes exportados desde Campania y un aumento en los de Piamonte. Los principales proveedores italianos son España (33%), Portugal (23%) y Turquía (14%), seguidos de Grecia.

Cuando se le preguntó sobre las perspectivas y los principales problemas a resolver en la cadena de suministro, Gabriele Beccaro respondió: "Con respecto a la producción, es necesario modernizar las técnicas de cultivo y gestión, en particular la elección de variedades y portainjertos tanto adaptados al suelo y las condiciones climáticas como más resistentes o tolerantes a los patógenos. En cuanto a la investigación y la capacitación, es necesario promover la difusión del conocimiento sobre el sector y aumentar los estudios agronómicos para apoyar la producción y la comercialización. Todos estos aspectos forman parte de la misión del Centro del Cultivo de Castañas de Piamonte".

"En cuanto al mercado, necesitamos mejorar el marketing y ser más competitivos para aumentar el consumo de castañas italianas. En cuanto al valor ambiental de la castaña, es necesario reconocer su valor económico, social y paisajístico. Para lograr estos objetivos y superar la situación crítica hacen falta políticas en apoyo al sector con incentivos para contrarrestar el abandono de los castaños, para alentar la organización de los productores, para brindar apoyo a los productores no profesionales, que representan un grupo muy importante pero que no tienen acceso a ningún tipo de apoyo de la UE, y para el reconocimiento formal de los huertos de castaños tradicionales como un agroecosistema diferente de los ecosistemas forestales. Se necesita una financiación adecuada para permitir la investigación necesaria para lograr resultados en este sector".

Para más información:
Gabriele Beccaro, Coordinador Centro Regionale di Castanicoltura e Disafa Università di Torino; Maria Gabriella Mellano, Disafa Università di Torino.
info@centrocastanicoltura.org
www.centrocastanicoltura.org

Fecha de publicación: