¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Control del drenaje con DrainVision de Paskal

Aumentar los ingresos de los productores reduciendo el drenaje diario

La tendencia actual de producir en sustratos aumenta la necesidad de una gestión eficiente del agua y los nutrientes para la producción en invernadero. Una estrategia de riego óptima es esencial para maximizar la producción y la calidad del cultivo, y también contribuye significativamente al ahorro de costes. DrainVision fue desarrollado para apoyar a los productores a lo largo de su toma de decisiones.

¿Qué es el sistema DrainVision?
"DrainVision permite una mejor comprensión del rendimiento del drenaje y la disponibilidad de agua para las plantas. El sistema presenta el contenido de agua en el sustrato, la CE en el drenaje, la cantidad y el tiempo de riego y drenaje", dice Ziv Omer, gerente de producto y agrónomo de DrainVision, de Paskal.

Se proporcionan datos precisos en intervalos de cinco minutos, y están disponibles en una interfaz sencilla en tiempo real. El sistema ofrece alertas en línea, basadas en umbrales que han sido definidos por el productor.

Monitoreo de drenaje y tensión hídrica
"La mayoría de los productores miden el drenaje al final del día. Sin embargo, medir la cantidad de drenaje, la CE y la tensión hídrica durante el día son factores importantes para un crecimiento óptimo y pueden prevenir el estrés de las plantas", explica Ziv.

"El exceso de agua podría afectar negativamente al crecimiento de la planta como resultado de los bajos niveles de oxígeno en la zona de la raíz, la reducción de la absorción de minerales y el desarrollo de patógenos".

En la mayoría de los casos, los productores intentan mantener un porcentaje de drenaje del 20-30% del riego. Al usar el sistema DrainVision, el productor puede seguir fácilmente el rendimiento del drenaje durante todo el día, además de los niveles de CE.

Ahorro significativo de costes
Un estudio de caso en un invernadero de tomate de cuatro hectáreas en España muestra un ahorro significativo de costes al usar el sistema DrainVision, con el que el productor redujo con éxito el drenaje diario del 60% al 30%, además de mejorar el contenido de agua en la zona de la raíz sin un efecto negativo en el desarrollo (figura 1).

Optimización de la gestión del riego por DrainVision:


Haga clic aquí para ampliar

El riego de 2,1 litros/bandeja/día acompañado con 1,3 litros/bandeja/ día de drenaje, suponiendo un 62% de drenaje (A), crea un alto nivel de saturación en el sustrato que alcanzó casi 28.500 g en los picos (B). Después del ajuste de los ciclos de riego, se logró un riego de 1,4 litros/bandeja/día y un drenaje de 0,4 litros/bandeja/día (33% del riego) (C). Una cantidad de riego menor disminuye el contenido de agua en el sustrato en la mañana y en la tarde, aunque se ha mantenido un nivel saturado durante el mediodía (D).

La reducción en el porcentaje de drenaje diario ahorró costes de riego y mejoró el desarrollo y el rendimiento de la planta. El aumento total en el ingreso bruto puede alcanzar más de 20.000 € (hectárea/temporada) para los tomates.

Testimonio
DrainVision Systems está operando en 13 países diferentes y brinda soluciones de monitoreo y riego automático a diferentes tipos de cultivos.

Roee Shavit, un productor de Tikun Olam, uno de los viveros avanzados de cannabis en Israel, mencionó que "con DrainVision ahora tenemos la capacidad de ajustar el rendimiento del drenaje y alcanzar el nivel de CE deseado al final del ciclo de riego. El sistema nos permite reducir el uso de agua y fertilizantes mientras mantenemos un nivel estable de CE en el drenaje. El ahorro de agua y fertilizantes puede alcanzar el 20% al final del año".

Nuevas funciones en DrainVision
Ziv explica las nuevas características de DrainVision. "Ahora es posible conectar el sistema DrainVision a los principales controladores de riego del mercado y operar el riego automáticamente", continúa.

"Las alertas en línea ahora están disponibles en la aplicación DrainVision. Es fácil definir y cambiar los umbrales en dispositivos móviles o PC. Los umbrales se pueden ajustar a cada uno de los parámetros medidos: contenido de agua, drenaje, riego y CE en el drenaje", concluye Ziv. "Mantén el control de tu riego, vigílalo eficientemente y ahorra costes".

 

Para más información:

Paskal Group
www.Paskal-group.com
Harel Dotan
harel@paskal-group.com 
Ziv Omer
ziv@paskal-group.com 

 

Fecha de publicación: