¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Citrus Annual Japan

Oportunidades para los productores de limones en Japón

El cultivo de frutas en Japón está dominado por la producción de cítricos, en particular el cultivo de mandarinas (variedades Unshu Mikan y Chubankan) y de kumquats. Sin embargo, la cuota de la producción de cítricos ha disminuido en los últimos 46 años debido al envejecimiento de los productores, además de a la falta de mano de obra y a la reducción del consumo de fruta en Japón. Alrededor del 60% de las ventas se realizan en tiendas físicas locales, aunque las ventas por internet están aumentando.

A pesar de la disminución del consumo en Japón, la importación total de fruta se mantuvo estable en 1,7 millones de toneladas. Estados Unidos es el principal proveedor, principalmente de naranjas y limones frescos. La demanda de limones y sus variedades está aumentando en Japón, según el informe Citrus Annual del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

El nuevo acuerdo comercial entre Japón y Estados Unidos ofrece tasas atractivas para las naranjas frescas estadounidenses, cuyas ventas se prevé que aumenten.

Mandarinas
La superficie de mandarinas ha disminuido ligeramente en los últimos años hasta 54.100 ha, mientras que la producción ha aumentado ligeramente a 994.000 toneladas. Se prevé que parte de la superficie de la variedad Unshu Mikan será reemplazada por el cultivo de la variedad Chubankan y de cítricos similares al limón debido a cosechas menos buenas.

Figura 1. Producción de Unshu Mikan en prefecturas japonesas (t/año)

Japón importa principalmente mandarinas americanas (13.000 t). La importación de mandarinas aumentará a 19.000 t en el próximo año debido a la reducción prevista de la cosecha japonesa.

Solo el 7% de la producción propia de mandarinas se destina al procesamiento de zumos, el 90% se come fresco y el 3% termina en latas de conserva. Los precios han aumentado en los últimos 10 años.

En 2018/2019, la exportación de mandarinas japonesas frescas se redujo en un 36,3% (1.012 t) en comparación con la temporada 2017/2018, debido a la competencia de Corea del Sur y China. La exportación para la temporada 2019/2020 al sudeste asiático se estima en 1.000 t.

Superficie, cosecha y mercado de mandarinas frescas en Japón

Naranjas
La producción de naranjas se centra en las provincias de Hiroshima y Shizuoka. Se diferencian de las naranjas extranjeras porque casi no contienen residuos. Aquí también, las amenazas debido al envejecimiento de los productores y la falta de mano de obra juegan un papel importante. La expectativa es que la producción de naranjas caerá un 5% en 2019/2020 (370 ha/5.607 t).

Los japoneses prefieren las naranjas Navel a la variedad Valencia. Principalmente se consumen naranjas americanas, porque se producen pocas en el propio Japón.

La importación de naranjas frescas, especialmente de América, ha aumentado un 3% en 2018/2019, alcanzando las 85.049 t, y se espera un aumento adicional en las importaciones del 3,2% (hasta 94.000 t) en 2019/2020.

Dada la baja producción de naranjas en el propio Japón, las cifras de exportaciones pueden obviarse por no ser significativas.

Pomelos
El consumo de pomelos ha disminuido desde 2004, ya que los medios japoneses han informado acerca de una interacción negativa de los medicamentos para la presión arterial alta en combinación con el pomelo. Dado que principalmente las personas mayores comen pomelos, este anuncio ha tenido un efecto notable. El pomelo se usa hoy en día con más frecuencia en cócteles de frutas (con alcohol).

Se prevé una reducción de la producción de pomelos de un 4% en 2019/2020 (hasta 86.000 t).

Las importaciones de Sudáfrica en particular, pero también de los Estados Unidos, se redujeron un 9% (totalizando 64.329 t) en 2018/2019 y se estima una reducción adicional de 6,8% en 2019/2020 (hasta 60.000 t).

Limones y limas
Más del 80% de la producción japonesa de limón se concentra en las provincias de Hiroshima y Ehime. En 2018/2019, los tifones y las heladas perjudicaron las producciones en Hiroshima. Sin embargo, se prevé una recuperación en 2019/2020 hasta alcanzar una producción de 8.000 t.

Los japoneses usan el limón principalmente como guarnición, en salsas para ensaladas, para condimentar alimentos y también en cócteles de frutas con alcohol. El consumo de estos cítricos está en aumento.

Las importaciones aumentaron un 11,6% (hasta 56.839 t) en 2018/2019, particularmente de los Estados Unidos. Se proyecta un aumento del 5% para el próximo año (alcanzando 62.000 t).

Zumo de naranja
En Japón casi no se produce zumo de naranja. Las importaciones provienen principalmente de Brasil y su consumo ha caído un 14% en los últimos 5 años. En general, se bebe menos jugo de fruta en Japón desde 2013 en adelante debido al alto contenido de azúcar y calorías que posee. La expectativa es que el consumo caiga aún más.

Fuente: Japan Citrus Annual por USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) - Servicio Exterior de Agricultura

Fecha de publicación: