¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La ucraniana Desento abre la puerta a los inversores occidentales

"Las condiciones meteorológicas redujeron nuestra cosecha de cebollas un 60% en 2019"

El mercado de la cebolla en Europa ha pasado por algunos años difíciles. El calor y la sequía récord en el verano de 2018 generaron una enorme escasez a principios del año pasado. Si bien la situación en gran parte del continente se estabilizó este año, la naturaleza volvió a poner a prueba el cultivo de cebolla y hortalizas en Ucrania el año pasado.

La empresa Desento, con sede en Biliaivka, en el sur de Ucrania, se especializa en cebollas, pero también cultiva muchos otros vegetales y cereales. Philipp Korsounski, el responsable de ventas, explica: "La empresa tiene 260 hectáreas de tierra cultivada, de las cuales unas 150 están irrigadas. Nuestro principal producto es la cebolla, con 70 ha, pero también hemos sembrado zanahoria en 20 ha, remolacha en 15 ha, repollo en 10 ha, coliflor en 15 ha y maíz dulce en 35 ha. Para el cultivo de berries hemos asignado 6 ha. Sin embargo, las continuas lluvias y granizadas han destruido gran parte de nuestra cosecha".

Las mayores pérdidas se han registrado en la producción de cebollas, comenta Philipp: "En el verano de 2019, la naturaleza nos sometió a una dura prueba. La lluvia y el granizo destruyeron el 30% de los cultivos de cebolla y redujeron el rendimiento en un 60%. De las 4.000 toneladas de cebollas previstas, obtuvimos solo 1.300 toneladas de cebolla de calidad suficiente para la venta en supermercados". Los productos normalmente se pueden vender al menos hasta abril, e incluso durante todo el año si se dispone de suficiente capacidad de almacenamiento refrigerado, pero ahora no hay cantidades significativas disponibles.



Después de estas grandes pérdidas, a finales de 2019 la gerencia decidió poner a la venta el 50% de la empresa a un socio con experiencia en la producción de hortalizas. "Estamos interesados en un socio serio que esté dispuesto a trabajar junto con nosotros para aumentar la producción y la calidad de las hortalizas en el sur de Ucrania", dice Philipp. De esta manera, la compañía espera retomar el éxito de 2018.

"En 2018, recibimos la certificación GLOBAL GAP. Se vendieron más de 7.000 toneladas de nuestros productos, por un valor de más de 1,3 millones de euros. La compra de una línea de clasificación para cebollas y remolachas con una máquina automática para pelar cebollas nos dio la oportunidad de expandir nuestra cartera de clientes". La compañía participó en la edición de Fruit Logistica de 2019 en Berlín, donde se hicieron muchos nuevos contactos y se encontraron nuevos compradores para los productos. Con grandes expectativas, la compañía había aumentado las áreas de cultivo de vegetales con riego por goteo un 15% en 2019.


El equipo de Desento en Fruit Logistica 2019

Para el año 2020, la empresa espera atraer las inversiones necesarias para poder seguir desempeñando un papel pionero: "Estamos buscando un socio de la industria que realmente sepa lo que significa cultivar hortalizas. Los pilares ya están asentados. Somos una de las empresas más progresistas de Ucrania, solo hay unas pocas compañías con suficiente capacidad de enfriamiento para poder ofrecer productos durante todo el año".

Philipp dice con cierto pesar que las inversiones son un asunto delicado en Ucrania: "Dado que las tasas de interés aquí son tan altas que llegan a ser prohibitivas, solo unas pocas empresas pueden invertir en el cultivo de vegetales. En última instancia esto también supone un obstáculo en las oportunidades de exportación. Tenemos suficiente espacio de almacenamiento para toda nuestra cosecha en un año promedio y exportamos a Europa y también a África".



Para más información:
Philipp Korsounski (alemán/inglés/ruso)
DESENTO
Tel.: +49 931 907 69196 
Móvil: +38 068 731 2990
DESENSTO.SALE@gmail.com 
www.desento.com.ua 

Fecha de publicación: