¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Gene Loudon, de Dovex:

"Estos son los primeros limones Fair Trade Certified™ del mundo"

Dentro del sector hortofrutícola, la etiqueta Fair Trade Certified ha estado asociada históricamente al sector bananero, pero ahora incluye muchos productos. Hoy por hoy, la etiqueta también se puede encontrar en una cantidad seleccionada de limones ecológicos. Estos limones los produce Quatro Aces en México y los importa Dovex a Estados Unidos.

Gene Loudon, director de importación de Dovex, explica: "Quatro Aces cultiva entre 600 y 700 hectáreas en una ciudad muy pequeña y pobre del estado de Tamaulipas en México. En torno al 60% del producto se destina al mercado estadounidense y el resto se utiliza para jugo o se distribuye de manera nacional en México. En Dovex, creemos que cualquiera que cultive o importe frutas y hortalizas frescas tiene una responsabilidad social hacia las personas que trabajan en los campos. Tenemos que garantizar que los trabajadores agrícolas ganen un sueldo digno, tengan acceso a asistencia sanitaria y dispongan de oportunidades educativas".

Ya se notan los efectos
La etiqueta Fair Trade y el programa de certificación a través de Fair Trade USA crea muchas oportunidades, según Loudon. "Determinados porcentajes de las ventas revierten en la comunidad, y se pueden emplear para cosas como pozos de agua o mejora de los sistemas educativos".

La presencia de Quatro Aces ya ha tenido un efecto muy positivo en la comunidad de Jaumave, donde se cultivan los limones ecológicos. "Esta ciudad pequeña tenía muy pocas oportunidades de empleo antes de la llegada de Quatro Aces, pero desde entonces, se ha dado trabajo a mucha de la mano de obra de la ciudad. En 2017, la ciudad envió a 245 personas a los Estados Unidos para trabajar mediante el programa H2A, y en 2018 el número se redujo a 11 porque muchas de esas personas tenían un empleo remunerado. Esto precipitó una gran transformación de esta pequeña ciudad", dice Loudon.

El consumidor socialmente responsable
Los limones de Quatro Aces son los únicos Fair Trade Certified del mundo hasta 2020, y esto se aplica tanto a los limones convencionales como a los ecológicos. "Si bien todos nuestros limones son ecológicos", apunta Loudon. Como es natural, contar con la certificación ecológica y de comercio justo sube el precio, pero, por ahora, Dovex ha visto un buen movimiento del producto. "Hay una subida de precio de en torno al 10-20%, pero, por ahora, seguimos viendo una buena demanda. El mercado está adquiriendo más responsabilidad social y esto viene impulsado por la demanda del consumidor. Cuando compras un producto Fair Trade Certified sabes que se ha producido atendiendo al bienestar de los productores y trabajadores que han contribuido a la creación del producto".

"Desafortunadamente, todavía hay muchos productores que no llevan unas prácticas laborales justas en el cultivo. El estándar Fair Trade Certified ayuda a garantizar la eliminación de muchas de estas prácticas injustas. Hay muchos consumidores que opinan que ese pequeño sobreprecio merece la pena por los retornos morales. Lo importante es que los consumidores tienen que alertar a sus retailers e importadores del deseo de poder comprar este tipo de productos responsables socialmente. Esto ayudará a ampliar la oferta y, con suerte, crear un mejor entorno de crecimiento para muchas personas en todo el mundo", comparte Loudon.

La mirada puesta en la extensión y expansión
La temporada mexicana típica del limón va de junio a septiembre, aunque Dovex se propone poder suministrar estos limones todo el año. "El año pasado empezamos a envasar el 9 de enero y seguimos envasando hasta mediados de diciembre, que ya es bastante atípico para la temporada de limón mexicana. Hemos podido extender la temporada gracias a unas prácticas de cultivo únicas, y esperamos poder extenderla aún más para, finalmente, tener suministro todo el año".

Loudon añade: "Lo siguiente va a ser expandirnos a las limas; ya tenemos varias hectáreas de limas plantadas en nuestros huertos Fair Trade Certified. Tenemos mucha suerte de contar con un suministro de agua constante en nuestros  huertos, y no nos ha afectado tanto la escasez de lluvia que en ocasiones provoca problemas de volúmenes en las zonas costeras del sur de México".

"Al final, depende de todos nosotros asegurar que los productos que estamos comprando y llevando a los mercados sean productos que aporten felicidad en lugar de evitarla, ya sea para el consumidor final o para la persona que ha plantado las primeras semillas", concluye Loudon.

Más información:
Gene Loudon
Dovex
Tel.: +1 509-421-2123
Email: genel@dovex.com 
www.dovex.com

Fecha de publicación: