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Las exportaciones hortofrutícolas australianas pierden terreno ante la competencia

La falta de progreso en las negociaciones de acceso a mercados para las exportaciones australianas de frutas y hortalizas está restringiendo el crecimiento del sector hortofrutícola.

Los miembros de la Australian Fresh Produce Alliance (AFPA) representan aproximadamente una tercera parte de las exportaciones hortofrutícolas del país y exigen un enfoque plenamente gubernamental para negociar nuevo acceso a mercados de exportación claves.

"En enfoque de Australia en la negociación del acceso a mercados es diferente al de países competidores como Estados Unidos y China. En el marco del nuevo acuerdo comercial China-EE. UU., China ha acordado ultimar los protocolos de acceso a mercado para los aguacates, los arándanos, las patatas y las nectarinas (de California) de Estados Unidos. Por su parte, Chile parece estar concluyendo nuevas negociaciones de acceso a mercado con China en alrededor de dos años, en comparación con los seis años que le costó a Australia negociar el acceso a las uvas de mesa a China", dice Michael Rogers, CEO de la AFPA.

En la actualidad, las manzanas y los arándanos son los siguientes en la lista para el acceso a China. Las negociaciones de estos productos comenzaron en 2017, pese a que los arándanos llevan solicitando acceso desde 2010 y que las manzanas de  Australia continental forman parte de unas negociaciones previas ya de 2006.

"Los países competidores claves están garantizándose acceso a mercados como China, y para cuando los productores australianos tengan acceso, el mercado estará saturado del producto de la competencia. El crecimiento nacional australiano es bajo y los productores necesitan acceder a más consumidores", dice Rogers.

Algunos de los competidores principales de Australia en el mercado mundial son Chile, Perú, Argentina y Nueva Zelanda, todo los cuales han podido acceder con sus productos a China en marcos temporales significativamente menores a los de Australia. Chile logró el acceso al mercado chino para las peras en 2019, con tan solo dos años de negociaciones, mientras que Perú se garantizó el acceso de los arándanos a China en 2016 tras un año de negociaciones. Nueva Zelanda pudo conseguir el acceso de los aguacates a China en cuatro años.

En 2019, China anunció nuevo acceso al mercado para 12 productos de 12 países, ninguno de los cuales australianos. Por su parte, el sector australiano del arándano estima que el no acceso al mercado chino le está costando al sector 44 millones de dólares en ingresos anuales de exportación.

"Sabemos que los países como Chile están invirtiendo de manera significativa en el acceso al mercado y en la mejora del sector hortofrutícola, y lo más importante, tienen un elevado nivel de compromiso político de sus Gobiernos para obtener el acceso de las frutas y hortalizas frescas al mercado. El Gobierno australiano debe hacer lo mismo si realmente quiere hacer crecer el valor de la agricultura australiana en los diez próximos años", indica Rogers.

Más información:
Michael Rogers
Australian Fresh Produce Alliance
Tel.: +61 409 648 911
Email: info@freshproduce.org.au 
www.freshproduce.org.au 


Fecha de publicación:



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