¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Daniela Manjarrés, de Ocati:

"Esperamos aumentar un 40% las uchuvas para el mercado estadounidense"

La uchuva se conoce por muchos nombres: physalis, gooseberry y, por supuesto, goldenberry. Las principales regiones productoras se sitúan en Sudamérica, siendo Colombia uno de los mayores productores de este producto. Aunque esta berry se considera exótica y sigue sorprendiendo a buena cantidad de consumidores por la falta de conocimiento, Daniela Manjarrés, de Ocati, dice que la demanda de este producto ha estado creciendo en los últimos años. Ocati es productora, empacadora y comercializadora de frutas frescas en Colombia y su primer envío en 1988 fue de 40 cajas de physalis a Alemania.

Producción todo el año
Gracias al clima, en Colombia las uchuvas no se cultivan en temporadas concretas, sino más bien todo el año. "Producimos de acuerdo con nuestro clima bimodal, es decir, temporada de lluvia o temporada seca. En algunos casos, estas dos condiciones meteorológicas se ven intensificadas por fenómenos medioambientales y eso nos hace difícil producir volúmenes estables, algo que nos supuso un problema en 2019", dice Manjarrés.

Complicaciones meteorológicas en 2019
"En los dos últimos años, se han producido unos cambios climáticos muy fuertes y, definitivamente, hemos notado las consecuencias en nuestros cultivos. No obstante, como he dicho antes, esto no está relacionado con estaciones en concreto, sino que más bien es cuestión de la imprevisibilidad del tiempo. En 2019 fue muy impredecible: al comienzo del año hubo una sequía que acabó mermando nuestros volúmenes un 30%. Después, en la segunda mitad del año, tuvimos el problema opuesto por exceso de lluvia. Esto hizo que nuestros cultivos fueran vulnerables a los hongos y las enfermedades, y eso afectó al número de plantas productivas", explica Daniela Manjarrés.

Crecimiento previsto para 2020
Si bien hubo complicaciones meteorológicas en 2019 que afectaron negativamente a los cultivos, Ocati está estudiando aumentar  los volúmenes destinados a los Estados Unidos. "Esperamos aumentar un 40% la disponibilidad de uchuvas certificadas para la exportación al mercado estadounidense. Hemos estado observando que la demanda está al alza en los Estados Unidos, sobre todo en los dos o tres últimos años. Esperamos que continúe creciendo en los próximos años. Esta fruta tiene mucho potencial en el mercado norteamericano", concluye Manjarrés.

Más información:
Daniela Manjarrés
Ocati
Tel.: +57 1 884 44 33 ext. 203
Email: daniela@ocati.com 
www.ocati.com

Fecha de publicación: