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United Producers of Mexico

"Con un tiempo de tránsito más corto, los mangos mexicanos podrían crecer mucho en Europa"

Los aguacates les precedieron en agosto, pero el pasado martes 11 de febrero, por primera vez en los Países Bajos e incluso en Europa, los mangos tuvieron su foro exclusivo. La reunión tuvo lugar en Róterdam, en el maravilloso edificio Schielandshuis, donde establecieron contactos entre ellos los exportadores mexicanos y los importadores holandeses. El objetivo de este encuentro fue el de acortar el tiempo de tránsito del transporte marítimo entre México y Europa.

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René Hanssens (Rotterdam Partners), Myrna Castro (EMEX), Lia Bijnsdorp (UPM) y Jorge Armando Celis (presidente de EMEX) en la apertura del Mango-forum

Los productores y exportadores mexicanos buscan cada vez más oportunidades para vender sus productos en el mercado europeo. El embajador mexicano en los Países Bajos, José Antonio Zabalgoitia Trejo, fue el primero en hablar: “La mayoría de los productos mexicanos se destinan al mercado norteamericano, pero nuestros productores y comerciantes tienen mucha ambición y desean poder vender sus productos en más mercados. Además, el mercado norteamericano no es el más fácil".

Ambiciones en el mercado europeo
De momento, México exporta anualmente algo menos de 5.000 toneladas de mango a Europa, principalmente vía aérea. El objetivo de United Producers of Mexico (UPM) y EMEX, la asociación mexicana de Empacadoras de Mango de Exportación, es aumentar los volúmenes con destino a Europa y no en avión, sino mejorando el tiempo de tránsito vía marítima. Para que el mango mexicano sea competitivo en comparación con el de otros orígenes en el mercado europeo, varias empresas mostraron sus productos y hablaron de sus servicios capaces de mejorar la calidad, la vida útil y las condiciones del mango durante el transporte. UPM coopera con la empresa holandesa VDH Company para la gestión logística en los Países Bajos.

Lia Bijnsdorp (UPM) y Yemil Zarzar Kourniatis (Control Union)

Control de calidad
La empresa holandesa Control Union, por ejemplo, mostró cómo lleva a cabo los controles de calidad en México de aguacates, limas, mangos y arándanos. "Comenzamos a revisar los aguacates mexicanos para el mercado europeo el mes pasado", dice Yemil Zarzar Kourniatis, de Control Union. “Nuestro objetivo es ayudar a los exportadores mexicanos a mantener el estándar de calidad adecuado para el mercado europeo y garantizar la trazabilidad del producto desde el campo. Además, podemos representar en Europa los intereses de los exportadores mexicanos que no tengan los medios para hacerlo ellos mismos”.

Tania Brito y Michiel Minnaar, de Otflow

Para favorecer la calidad de los mangos mexicanos, las empresas holandesas Otflow y Liquidseal también presentaron sus productos y servicios. Otflow mostró cómo el aire frío en un contenedor puede distribuirse de manera óptima con una alfombra especialmente diseñada y Liquidseal presentó su recubrimiento poscosecha que ayuda a prevenir la maduración durante el transporte. Ambos productos contribuyen a que el transporte marítimo desde México a los Países Bajos sea más interesante que el transporte aéreo. La máquina clasificadora óptica Aweta para mangos también puede ayudar a mejorar la calidad de los mangos y aguacates mexicanos en el mercado europeo.

Ernst van den Berg, de Liquidseal

EMEX explicó el papel que desempeña en la búsqueda de nuevos mercados en Europa para el mango. "Nuestro país es actualmente el sexto mayor exportador de mangos y uno de los de más rápido crecimiento del mundo", dijo Orlando Sahagún. Opal Morales, de la consultora OBM Legal, especialistas en derecho mercantil internacional y comercio exterior, explicó el marco legal que los exportadores tuvieron que tener en cuenta. Y por último, la Universidad de Wageningen mostró los resultados de su investigación sobre el comportamiento de los mangos durante el transporte y qué protocolos es necesario aplicar.

Luego los asistentes tuvieron la oportunidad de establecer contactos

Posteriormente, los exportadores e importadores tuvieron la oportunidad de conocerse y establecer contactos. Se prevé que el mango mexicano tendrá que esperar hasta la próxima temporada para embarcarse en la nueva ruta más corta de México a los Países Bajos. Después de todo, cuando empiece a funcionar la nueva ruta marítima en verano, los mangos se enfrentarían a una fuerte competencia de la fruta del verano.

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Para más información:
Lia Bijnsdorp
United Producers of Mexico
Tel.: +31 (0)10 30 41 001 (Países Bajos)
Móvil: +31 (0)6 454 80 345
lia.bijnsdorp@upmeurope.nl
www.upmeurope.nl


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