¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Después del año récord 2018, la exportación turca de frutas y hortalizas cae en 2019

La exportación récord de frutas y hortalizas de Turquía en 2018 no se pudo batir en 2019. La cosecha de una serie de productos importantes fue decepcionante y también hubo inestabilidad en varios países compradores importantes. En general, hay bastantes fluctuaciones en las cantidades vendidas en los distintos países entre 2018 y 2019. En total, Turquía exportó 3,9 millones de toneladas de vegetales en el último año. En 2018, la exportación alcanzó la cifra récord de 4,25 millones de toneladas. Sin embargo, los volúmenes vendidos en el extranjero en 2019 fueron mayores que en los años anteriores a 2018.


Turquía: exportación de frutas y hortalizas frescas (1.000 toneladas) (mundo; Rusia-Bielorrusia; UE; Estados del Golfo Pérsico; otros países del Medio Oriente; el sureste de Asia; Ucrania-Georgia-Moldavia; resto)

Exportación estable a Rusia en los últimos años, mucha fluctuación en las ventas a otros países
Las exportaciones de frutas y hortalizas de Turquía están fuertemente impulsadas por las ventas relativamente estables a Rusia, ya que las exportaciones a la UE y Oriente Medio no han ido muy bien en los últimos tres años. Rusia, al igual que en los dos años anteriores, importó más de un millón de toneladas en 2019. En los años anteriores a 2016, cuando se produjo el veto ruso a muchas frutas y hortalizas turcas, se vendieron aún más productos en Rusia. En Oriente Medio, las exportaciones a Irak y Arabia Saudita en particular cayeron abruptamente el año pasado. En la UE, las ventas a Rumanía, Polonia y los Países Bajos han disminuido mucho.

Sin embargo, las exportaciones a la India crecieron en 2019, principalmente de cebollas (36.000 toneladas) y manzanas (28.000).


Turquía: exportación de frutas y hortalizas frescas (1.000 toneladas) (mandarinas; tomates; limones; manzanas; naranjas; cebollas; uvas; otra fruta fresca; pomelos; pimientos; melocotones y nectarinas)

Las mandarinas, el producto de exportación más importante
La mandarina es el producto de exportación más importante para Turquía. El año pasado se exportó una cantidad récord de 753.000 toneladas. Los tomates ocupan el segundo puesto con 535.000 toneladas, también un récord. Sin embargo, las ventas del tercer mayor producto de exportación, los limones, cayeron bruscamente en el último año hasta las 473.000 toneladas frente a la cifra enorme de 627.000 toneladas en 2018. Tras estos tres productos se sitúan las manzanas, naranjas, cebollas y uvas. Entre el resto de productos de exportación se incluyen varios productos en crecimiento: higos, cerezas, calabacines, sandías y fresas. 

Menos para la UE

El año pasado, Turquía exportó 730.000 toneladas de frutas y hortalizas a la UE, de las cuales 37.500 toneladas fueron a los Países Bajos, respectivamente un 12% y un 27% menos que en 2018. La exportación de limones a la UE cayó de manera acusada. Como resultado, el año pasado los tomates fueron el producto turco más exportado a la UE. Les seguían por volumen de exportación los limones, los pimientos y los pomelos. Las exportaciones de ambos productos cítricos cayeron bruscamente. Por otro lado, hubo un aumento en las exportaciones de mandarinas. Otros productos turcos que aumentaron su presencia en el mercado de la UE fueron las cerezas, cebollas, sandías y pepinos.


Turquía: exportaciones de frutas y hortalizas frescas (otros; uvas; cebollas; naranjas; manzanas; limones; tomates; mandarinas)

Mucho menos a los Países Bajos
Rumanía es el comprador más importante dentro de la UE, seguido de Alemania y Bulgaria. Las exportaciones de frutas y hortalizas turcas a los Países Bajos cayeron el año pasado hasta 37.500 toneladas, frente a las 52.500 toneladas de 2018. Los pimientos fueron el producto más exportado a los Países Bajos, seguidos de cerca por los tomates y los pomelos. La exportación de limones turcos a los Países Bajos cayó desde las 6.100 toneladas de 2018 a menos de 1.400 toneladas en el último año.

Haga clic aquí para ver el informe completo.

Para más información:
Jan Kees Boon
Fruit and Vegetable Facts
Tel.: +31 654 687 684 (Países Bajos)
fruitvegfacts@gmail.com    
www.fruitandvegetablefacts.com  

Fecha de publicación: