¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los rábanos italianos, una referencia muy apreciada en el extranjero

"Llevamos alrededor de 20 años operando en los mercados extranjeros y estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido hasta ahora. Empezamos con Polonia, después comenzamos a cooperar con la gran distribución organizada alemana, lo que nos llevó a cambiar nuestro surtido centrándonos principalmente en tres hortalizas de invierno: rábanos, lechuga Trocadero y colirrábano, y en sandías en verano", explica Valentina Liotti, gerente de ventas en Agri Italia, cooperativa situada en Terracina (LT).

Valentina y Giuseppe Liotti 

"Los rábanos están disponibles entre octubre y abril, y se cultivan en cerca de la mitad de la superficie de la empresa. Son nuestro principal producto de invierno y son una referencia muy apreciada en el mercado alemán".

Agri Italia se fundó como cooperativa en 1989 y se convirtió en una OP en 2010. Es un negocio familiar con 15 socios productores situados principalmente en los municipios de Sabaudia y Terracina. Cubre 95 hectáreas en total, 65 de las cuales están cubiertas por invernaderos.

La empresa siempre se ha centrado en la producción de hortalizas destinadas al mercado nacional. Después, hace 20 años, empezó a poner el foco en los mercados extranjeros modificando su surtido de productos. El único producto que siempre ha estado disponible a lo largo de los años ha sido el rábano.

"Mis hermanos y yo hemos empezado a hacernos cargo de la empresa bajo la supervisión de nuestro padre, que tiene 50 años de experiencia en este sector y ahora dirige su propia empresa de 22 hectáreas. Les pedimos a nuestros socios que compartan la misma pasión y nuestros productos tienen las certificaciones GlobalGAP, Grasp e IFS".

"La campaña de invierno ha fluctuado mucho para todos los productos. Por suerte, la producción ha sido buena pese a las altas temperaturas, con una calidad media-alta y unos precios estables".

"En cuanto a la campaña de verano, los trasplantes de las variedades precoces de sandía comenzaron hace 15 días, por lo que se podrán cosechar a mediados o finales de mayo. Hemos programado cerca de 95 hectáreas y la fruta debería estar disponible entre mayo y agosto".

"El 80% de las sandías producidas se destina a los mercados extranjeros; los calibres medios-grandes se suministran a la gran distribución alemana. El 20% restante se queda en Italia. Los precios todavía están por definir, aunque estamos seguros de que obtendremos cotizaciones satisfactorias".

"Este verano, abriremos un nuevo almacén de manipulación de 4.000 metros cuadrados equipado con 3 cámaras frigoríficas de 350 metros cuadrados cada una. Ya hemos comprado una deshojadora y una embolsadora para procesar los rábanos".

"Nos gustaría especializarnos en rábanos todavía más, ampliando el calendario de producción y también introduciendo producto sin hojas. Estamos abiertos a la innovación en lo que a otros productos respecta también, tanto que la OP también cuenta con una calibradora de sandías".

Más información:
Agri Italia Soc. Coop. Agr.
Organizzazione di Produttori
S.R. Pontina 148, km 99.500
04019-Terracina (LT) - Italia
Tel.: (+39) 0773 755120
Email: info@agritaliacoop.com
Web: www.agritaliacoop.com

Fecha de publicación: