¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Conclusiones de la jornada celebrada en Valencia por el COITAVC

Claves para combatir el HLB: mallas antiinsectos y un riego y nutrición eficientes

El Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados de Valencia y Castellón (COITAVC) celebró el jueves 5 en Valencia una jornada técnica de prácticas agronómicas avanzadas para la producción de cítricos en la época del Huanglongbing, también conocido como HLB o greening. Una enfermedad, que de no ser frenada, podría acabar con la producción citrícola mundial. Porque a día de hoy no hay solución para esta patología que en Florida ha mermado el 70% de la producción citrícola en solo una década.

Precisamente desde Florida ha asistido a la jornada el principal ponente, Rhuanito Soranz Ferrarezi, investigador del Indian River Research and Education Center, que ha compartido sus conclusiones tras más de 15 años de investigaciones y aplicaciones en campo. Su trabajo se basa esencialmente en actuar desde el riego, los nutrientes del suelo y las variedades de árboles más resistentes a la enfermedad.

“No se trata únicamente de contener el vector, sino de que las plantas sigan siendo productivas. Esto lo estamos logrando con árboles de mayor calidad y con mejores nutrientes, que son más caros, pero que ofrecen buenos resultados. El riego más eficiente y la combinación de técnicas, como fertirriego y microaspersión, también nos están dando buenos resultados”, ha afirmado el doctor Ferrarezi en su intervención.

Otra práctica que está funcionando es el mallado de campos, algo que empezó siendo experimental pero que ya están adoptando varios productores. “No hay ningún árbol enfermo con este sistema, pero obviamente encarece la producción y por ello hay que optar por frutos de extrema calidad que permitan llegar a mercados gourmet y poder rentabilizar la inversión”, ha comentado.

El greening en la citricultura mediterránea
Desde el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) llevan años investigando con la avispilla Tamarixia dryi, depredador de Trioza erytreae, insecto vector del HLB. Enrique Moltó, director del IVIA, recordó que en este tipo de investigaciones la colaboración con otros países y centros de investigación es primordial y, en este sentido, el IVIA está dentro del proyecto TropicSafe, que recoge a 22 socios de 12 países diferentes.

Asimismo, Inmaculada Sanfeliu, directora del Comité de Gestión de Cítricos, expresó la preocupación del sector por el avance del HLB. “Estamos hablando de una industria cuyo valor de producción actual alcanza los 4.300 millones de euros y que genera varios cientos de miles de empleos directos e indirectos”, ha afirmado.

El COITAVC organiza este tipo de actividades divulgativas para contribuir al conocimiento entre los técnicos ante un escenario que cada vez está más cercano. “Todo apunta a que el HLB llegará al Mediterráneo y tenemos que estar preparados. Actualmente esta es la enfermedad más grave que hasta el momento ha amenazado nuestro sistema citrícola y desde el COITAVC trabajamos para contribuir a dar soluciones frente esta amenaza”, ha comentado Regina Monsalve, presidenta del Colegio Profesional.

Para más información: www.coitavc.org

Fecha de publicación: