¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Reyes Moratal, gerente del CVVP: "Llevamos años luchando contra su cultivo ilegal en España y Portugal"

Eliminan las primeras plantaciones ilegales de Nadorcott en Portugal

Las primeras plantaciones ilegales de la variedad de mandarino Nadorcott han sido eliminadas en el sur de Portugal. El Club de Variedades Vegetales Protegidas (CVVP), que gestiona y defiende esta variedad en España y Portugal, ha recibido una compensación económica por la explotación ilícita de este mandarino.

La CVVP controla alrededor de 6.500 hectáreas con aproximadamente 3 millones de plantas de mandarino Nadorcott en España y Portugal, donde ya se ha alcanzado el cupo de licencias para esta variedad.

“Llevamos años trabajando en la lucha contra el cultivo ilegal de esta variedad en estos dos países. Aun así, hemos reforzado durante la presente campaña 2019/2020 las acciones de control sobre la producción de mandarina Nadorcott que venimos realizando desde nuestra fundación en Portugal, enviado requerimientos a todos aquellos agricultores que han venido explotando la variedad sin haber obtenido la oportuna licencia para ello y conminándolos a eliminar la citada variedad y pagar una indemnización económica por su explotación ilícita”, explica Reyes Moratal, gerente del CVVP.

"Nadorcott es una variedad protegida en la Unión Europea con el título de obtención vegetal. Por ello, tanto en España como en Portugal, está prohibida la producción o reproducción (multiplicación) del material vegetal sin la autorización del licenciatario en exclusiva de la variedad”, recuerda la representante de esta asociación.

“Todavía tenemos constancia de la existencia de plantaciones ilegales en Portugal y España. Primero siempre optamos por la vía amistosa, pero si esta no resulta efectiva nos vemos obligados a emprender acciones legales, ya sean procedimientos civiles o penales, para defender los legítimos intereses del licenciatario en exclusiva de la variedad Nadorcott en estos países”, concluye Reyes Moratal.