¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Evaluación de cultivares de albahaca tolerantes al estrés hídrico

La sequía es una de las principales limitaciones para la productividad de muchos cultivos. Además, hoy en día, el cambio climático plantea nuevos desafíos para la adaptación de los cultivos en condiciones de estrés. Un grupo de científicos de la Universidad Aristóteles de Salónica (Grecia) ha investigado el efecto del estrés hídrico en cinco cultivares de albahaca y si el rendimiento hidráulico del riego se puede incrementar con el cultivar adecuado.

De veinte cultivares de albahaca, se usaron cinco diferentes con distintas precocidades y contenido de aceite esencial. Estos cultivares fueron Cinnamon (planta vigorosa temprana con un característico aroma a canela), Mrs Burns Lemon (planta temprana y vigorosa con un característico aroma a limón), Sweet (maduración media, nuevo híbrido del cultivar tipo Genovese, con hojas más puntiagudas, vigoroso y con buena uniformidad, lento en florecer, y con una amplia tolerancia a fusariosis),Thai (tardío, ligero sabor a anís o regaliz, con atractivos tallos morados y hojas verde oscuro con toques morados) y Red Rubin (tardía, buen rojo para hoja cortada o producción en maceta).

"Hemos evaluado el efecto del estrés hídrico en cinco cultivares distintos de albahaca y hemos descubierto que el agua afecta al peso en fresco y en seco, y también a la división de la materia seca entre hojas, flores y tallos. La albahaca no parece ser muy sensible al estrés hídrico, y la reducción del agua en un 60% en comparación con el riego completo no ha afectado significativamente al peso en seco, pues se redujo en un 34% en comparación con el riego completo", explican los científicos.

"Además, algunos cultivares, como Mrs Burns, no se vieron afectados por la cantidad limitada de agua y continuaron mostrando una elevada acumulación de peso en seco y también un alto contenido de aceite esencial. Estos cultivares se pueden emplear en entornos con estrés hídrico y para ayudar a preservar los recursos hídricos, y también los pueden utilizar los agricultores para aumentar el rendimiento en entornos donde el agua es limitada. En última instancia, se puede lograr un incremento significativo del rendimiento hidráulico del riego seleccionando los cultivares y los sistemas de gestión hídrica adecuados, y se pueden utilizar para conservar los recursos hídricos".

Fuente: Iakovos Kalamartzis, Christos Dordas, Pantazis Georgiou, George Menexes, 'The Use of Appropriate Cultivar of Basil (Ocimum basilicum) Can Increase Water Use Efficiency under Water Stress', 2020, Agronomy, vol. 10(1), 70.

Fecha de publicación: