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Las tarifas de flete aéreo se disparan

¿Los cierres de fronteras y las reducciones de vuelos afectarán a las importaciones?

"Son tiempos muy extraños y la información que estamos recibiendo es muy variable", dice Chris Sarantis, de Canadawide, en Montreal, que importa productos de todo el mundo para distribuirlos en las zonas metropolitanas más grandes de Canadá, incluidos Toronto y Montreal. "Hay cambios constantemente, y la situación actual podría cambiar de la noche a la mañana, pero una cosa es segura: esta situación presenta múltiples desafíos", agrega.

“En primer lugar, estamos viendo compras compulsivas como resultado de la ansiedad, pero en cuanto a las frutas y hortalizas frescas, hay muchos artículos disponibles. Los productos básicos como las patatas y las cebollas se mueven rápidamente, pero la disponibilidad no es un problema. Por otro lado, está la realidad del cierre de escuelas en Norteamérica”, explica Sarantis. Dado que los restaurantes en algunas zonas están cerrados y las personas en general se están quedando más en casa, la mayoría de las personas actualmente comen en casa. Como resultado, los retailers necesitan reponer más sus existencias.

Esta tienda de Trader Joe's no tenía patatas y la oferta de cebollas se limitaba a las rojas.

Oferta de transición e impacto de la lluvia
Según Sarantis, el mayor desafío en la oferta de productos actualmente no es el coronavirus. “Estamos viendo una menor disponibilidad porque muchas hortalizas están en un período de transición. Cambian de las zonas desérticas de Arizona y el sur de California a California. Además de eso, ha estado lloviendo durante días en California y, después de un breve descanso, se esperan más precipitaciones este próximo fin de semana. "Esas dos cosas, no el coronavirus, afectan a la oferta y dan como resultado una disponibilidad limitada de algunos artículos".

Los alimentos se mueven a pesar del cierre de fronteras
El lunes, Canadá cerró sus fronteras a cualquiera que no sea ciudadano, estadounidense o residente permanente. "En esa afirmación, las personas tienden a pasar por alto una parte", comenta Sarantis. "Sí, estamos cerrando fronteras a los viajeros internacionales, pero la comida sigue moviéndose". Eso también incluye las frutas y hortalizas. “Los contenedores con productos de importación todavía están llegando sin ningún problema y tampoco hay cambios en los camiones de los EE. UU. que traen alimentos. Sin embargo, estamos teniendo desafíos con el envío aéreo a medida que cada vez más países suspenden los viajes aéreos”. Todos los vuelos de la UE a Canadá se han detenido, pero se está revisando la opción de vuelos de carga. Se trata principalmente de artículos especiales que llegan por vía aérea y los clientes verán menos de esos productos en las tiendas temporalmente.

Reducciones de vuelos y altas tarifas de flete aéreo
Aunque los artículos especializados son una parte relativamente pequeña del negocio de Canadawide, para algunas empresas, los viajes aéreos son una parte importante de su negocio. HLB Specialties, por ejemplo, envió un correo a sus clientes para informarles de que están lidiando con reducciones drásticas de vuelos. Su papaya Golden y su jengibre son transportados por aire desde Brasil y fueron uno de los primeros artículos afectados. "Nuestros transportistas están luchando por obtener el mayor espacio posible, pero, desafortunadamente, habrá cancelaciones y escasez", dice Melissa Hartmann de Barros, de la empresa. “Todavía hay vuelos desde Brasil, pero cada vez menos pasajeros llenan los asientos. Para compensar la falta de pasajeros, las aerolíneas cobran tarifas de flete más altas y esperamos que cancelen pronto aún más vuelos. Desde Brasil no hay muchas operaciones de carga. Es posible que algunos aviones de carga comiencen a operar, pero aún no hemos recibido confirmación", agrega. Se espera que las aerolíneas que aún están activas aumenten sustancialmente sus tarifas de flete, algunas más del doble.

Dos semanas cruciales para Sudamérica
Brasil, Ecuador y Colombia también se han visto afectados. “Mirándolo por el lado positivo, hay más transportistas de esos países debido al sector de las flores. Sin embargo, los retailers están ralentizando sus pedidos de flores, ya que dan prioridad a los productos esenciales”, explica Hartmann de Barros. Queda por ver cómo abastecer a los EE. UU., Canadá y Europa. HLB Specialties aún no ha comenzado su temporada de rambután guatemalteco. Dado que los rambutanes llegan en buques de carga, la empresa espera que el producto aéreo de Guatemala se mantenga estable. "Las próximas dos semanas serán cruciales para los artículos enviados por aire de Sudamérica en general".

¿Se mantendrá abierta la frontera de México?
Continental Fresh, que importa calabazas, pepinos, mangos y piñas de México y Honduras, también nota el aumento masivo en los negocios. "Las ventas en los retailers se han disparado", dice Albert Pérez, de Continental Fresh. "A los compradores no les importa el tamaño. Si piden productos grandes y solo tengo jumbo, lo compran igualmente". Las ventas del foodservice, por otro lado, son muy bajas.

La gran pregunta es ¿cuánto tiempo durará este frenesí y cuánto tiempo permanecerán abiertas las fronteras? "Para el mango, estamos haciendo la transición desde nuestras zonas de abastecimiento hondureñas y centroamericanas a México, por lo que la frontera entre México y Estados Unidos es crucial para nosotros en este momento", expresa. “Si la frontera se cerrara mañana, no podríamos traer ningún producto".

“Hemos intentado mantenernos al día con la mayor demanda y estamos ofreciendo los productos lo más rápido posible. Tememos que en algún momento las cosas se detengan, en caso de un cierre de frontera o disminución en la demanda. Simplemente no sabemos si las personas continuarán comprando frutas y hortalizas frescas, porque si se ponen en cuarentena, es posible que solo puedan ir a la tienda de vez en cuando, y eso podría disminuir significativamente la demanda. En este momento, estamos intentando satisfacer la demanda. Este es terreno desconocido, nunca hemos vivido una situación así".


Para más información:
Chris Sarantis
Canadawide
Tel: (514) 382-3232
chris@canadawidefruits.com

Melissa Hartmann de Barros
HLB Specialties
Tel: (954) 475-8808
melissa@hlbspec.com

Albert Perez
Continental Fresh
Tel: +1 (305) 860-9611
albert@continentalfresh.com

Fecha de publicación: