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Andrea Montagna: "Afectan los cambios en los hábitos de compra"

El mercado italiano de la IV gama pierde ritmo

Del 15 de febrero al 15 de marzo, el mercado de la IV gama sufrió una aminoración del 3% y la caída fue todavía más marcada del 15 al 22 de marzo. "Es atribuible a los nuevos hábitos de compra causados por la emergencia", explica Andrea Montagna, presidente de Unione Italiana Food IV Gamma. "Las ventas están cayendo, pero esperamos una recuperación en el largo plazo".

"La IV gama es una adquisición frecuente, reiterada dada la vida útil de 4-6 días. No es un producto que se acumule en el frigorífico. A causa de las restricciones, los consumidores compran con menos frecuencia, tal vez solo una vez por semana, así que el número de envases comprados es más bajo con respecto al periodo anterior".

No obstante, hay varios consumidores, en torno al 20%, que compran el 80% del total de productos de IV gama. "Las ensaladas lavadas y envasadas, listas para comer, dependen de la frecuencia de compra y es lógico que, en estos momentos, esa frecuencia haya disminuido".

No obstante, hay un aspecto que, en el largo plazo, podría estimular el consumo. "Nuestro producto garantiza la máxima salubridad e higiene. No se manipula y no se toca en las tiendas como un producto sin envasar. Yo creo que, al final de la emergencia, más del 80% de los consumidores que nos compran ocasionalmente se verán atraídos por nuestros productos de IV gama, no solo por su calidad intrínseca, sino también por motivos de higiene".

Andrea Montagna, presidente de Unione Italiana Food IV Gamma

Un problema de todas las empresas de IV gama es la programación. "Las restricciones impuestos por la pandemia es algo nuevo y no es posible hacer predicciones. Desde el comienzo de la emergencia, aún no ha pasado una semana igual que otra en lo que a ventas se refiere. Es una situación nueva, tanto para nosotros como para la gran distribución".

Montagna aprovecha la ocasión para expresar su gratitud. "Desde los agricultores que siguen con su trabajo hasta los operadores de venta, pasando por los empleados de las plantas y todos los que trabajan en logística, quiero agradecer a cada uno de ellos el gran trabajo, la dedicación y el espíritu de sacrificio puesto para garantizar hortalizas frescas cada día en todas las mesas italianas".


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