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Las agroexportadoras peruanas siguen sufriendo el impacto de la pandemia

Hoy se cumplen quince días desde que el Gobierno decidió implementar una serie de medidas para evitar la propagación del COVID-19 y, aunque muchas de las limitaciones al tránsito de mercaderías y personas todavía se mantienen, los agroexportadores lograron seguir exportando. Sin embargo, el aislamiento social obligatorio, la falta de transporte y la poca de claridad en temas clave, les están pasando factura.

Según un análisis de Fresh Fruit, el lunes 16 de marzo, primer día de la cuarentena, se registraron 128 envíos de contenedores con carga agrícola al extranjero, una caída de 38% respecto del lunes previo. Para el fin de semana del 22 de marzo la situación mejoró y, al cierre semanal, sumaron 1.772 contenedores en esos siete días, un 20% menos que la semana previa.

Si bien es cierto que el impacto de las medidas ya se dejan sentir en los envíos al exterior, la menor oferta peruana y el pánico generalizado en el mundo han generado una mayor demanda en casi todos los mercados y han empujado los precios de algunos productos al alza. En Estados Unidos, por ejemplo, los precios de la palta, el banano y la mandarina crecieron en 19%, 23% y 10%, respectivamente, en las dos semanas que el país lleva en aislamiento.

Cítricos, banano y espárrago
Pero los productores no sienten que esto sea sostenible. Alejandro Falcón, gerente comercial de Sociedad Agrícola Arona, confirmó que algunos de sus clientes en el exterior le han pedido adelantar sus envíos de cítricos y que le han ofrecido, incluso, pagarle mayores precios. Sin embargo, precisó que se trata de una situación coyuntural.

Mary Carmen Yamamoto, directora del portal Bananotecnia y asesora de empresas exportadoras de banano ecológico, coincide con Falcón. La asesora precisó que hay mucha incertidumbre en todos los mercados y que los exportadores de banano ecológico están a la expectativa de lo que sucederá en los próximos días con los principales destinos, pues preocupa la posibilidad de que más países de la Unión Europea decidan cerrar sus fronteras para evitar que el coronavirus siga avanzando.

Lo mismo pasa con los exportadores de espárrago, que siguen día a día, la situación en Estados Unidos y Europa, mercados que concentran el 72% de las exportaciones agrícolas. Y el espárrago es la muestra de la volatilidad en los precios. En la primera semana de cuarentena en el Perú, el precio en EE. UU. cayó de 3 a 2,60 dólares el kilogramo, para cerrar esta segunda semana con una caída a 2,20 dólares.

De la puerta para adentro
Pero la incertidumbre también caracteriza al mercado interno. Si bien es cierto que el sector esperaba que el Gobierno ampliara por más días el estado de emergencia –lo que finalmente sucedió–, la decisión tendrá un impacto en las exportaciones de mandarina, palta y granada, que acaban de iniciar campaña.

Puede ver el informe completo de Fresh Fruit en el siguiente enlace.

Para más información: www.freshfruit.pe

Fecha de publicación: