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Jasper Veldt, de WDD: "Nuestro método de predicción logra una fiabilidad del 90-95%"

Predicción de la demanda hortofrutícola a partir de datos y no por intuición

A la hora de predecir la demanda de frutas, hortalizas y también flores, muchos comerciantes todavía lo hacen por instinto. "Puedo entender este planteamiento, pero cuando introducimos datos en nuestros módulos de pronóstico, no siempre se corresponden con la intuición. Nuestros módulos de pronóstico alcanzan una precisión del 90 al 95% para los próximos dos días en floricultura", dice Jasper Veldt, de la empresa consultora holandesa WDD.

"WDD ofrece un panel de gestión a muchas empresas de floricultura. Con él, mostramos en unos pocos clics el desarrollo de las ventas y los precios por cliente y vendedor. Este es un instrumento muy útil, pero al fin y al cabo es el producto estándar ofrecido también por la competencia. Lo que nos distingue es que vinculamos un módulo de predicción. Basándonos en datos históricos, machine learning (aprendizaje automático) y la inclusión de factores externos como días festivos, influencias estacionales y condiciones meteorológicos, podemos hacer pronósticos de demanda muy precisos", continúa Jasper.


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"Esos datos son útiles para toda empresa hortofrutícola. Al predecir la demanda correctamente, se puede planificar bien el trabajo y determinar mejor el precio. Hacemos análisis personalizados y si la facturación o las ganancias se desvían por encima de un cierto porcentaje, las empresas se avisan de inmediato. De esta forma, el comprador o vendedor se involucra mucho más en los datos. Un vendedor sabe muchas cosas, sobre todo de sus grandes clientes, pero el software siempre es más inteligente y reconoce los patrones. Por ejemplo, si un cliente compra cuatro productos, pero no un quinto que también es comprado por otros clientes similares, nuestro software lo notificará".

Machine learning
WDD empezó sus actividades en la floricultura y ahora también está dirigiendo su mirada al sector de las frutas y hortalizas. "La idea era comenzar con los proveedores del sector hostelero, ¿pero quién habría pensado que iba a estallar la crisis del coronavirus? Debo admitir que el software no era capaz de predecirlo...", dice Jasper. "No obstante, nuestra aplicación ofrece una buena imagen de la nueva realidad. Muchas personas hablan mucho de la inteligencia artificial, pero creo que el aprendizaje automático o machine learning cubre mejor el contenido de nuestro paquete. No reinventamos la rueda, pero dejamos que el sistema mismo continúe aprendiendo. Al vincular los datos con fuentes externas, como los informes meteorológicos, los pronósticos se vuelven cada vez más precisos. También creo que aportamos un gran valor agregado a, por ejemplo, las empresas de corte".

Jasper creció en el norte de Holanda entre coles y patatas y después de estudiar Empresariales terminó en un vivero de tulipanes, del cual se hizo copropietario. Luego ascendió a director en un vivero de orquídeas, después de lo cual ayudó a una empresa intermediaria de la floricultura en la transformación digital de sus actividades. La comercialización del software WDD es su último desafío.

"Realmente estamos aportando algo nuevo a los sectores de las flores y de las frutas y hortalizas. Ambos sectores son muy específicos, con altas tasas de rotación de productos, un alto riesgo de pérdida de ingresos y clientes que esperan una alta fiabilidad de entrega. Pero también la incertidumbre sobre el suministro de productos y la demanda del consumidor (promociones, acaparamiento, etc.), hace que la previsión y la planificación sean un desafío, para las cuales las soluciones digitales pueden aportar una solución. Nuestros clientes pagan una suscripción mensual. WDD ya ha realizado las inversiones para el desarrollo de soluciones específicas para el mercado de frutas y hortalizas: el software está listo para su uso".

Jasper observa que las soluciones son vistas con recelo por muchos vendedores. "No todo el mundo acepta a la primera que un programa informático prediga mejor la demanda. Al mismo tiempo, vemos que los usuarios se entusiasman cuando ven las posibilidades que ofrece. Al principio, el pronóstico puede desviarse un 25-30%. Necesitamos alrededor de tres meses para analizar adecuadamente todos los datos y configurar el software, después de lo cual alcanzamos una precisión del 90-95%. Nuestra solución, sin duda, aumenta los beneficios de las empresas".

Para más información:
Jasper Veldt
WDD
Móvil: +31 (0)6-82958606
jjveldt@yahoo.com
www.wdd.nl 

Fecha de publicación: