¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Se constituye la Asociación de Productores de la variedad de mandarina Spring Sunshine

Siguiendo la estela del éxito alcanzado por su predecesora Orri Running Committee (ORC), el pasado mes de febrero se creó la Asociación de Productores Spring Sunshine Running Committee (SRC), un hecho que supone el pistoletazo de salida del nuevo proyecto de gestión de la variedad protegida Spring Sunshine.

Al igual que en el caso de ORC, el nuevo SRC es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivos fundamentales el control, la defensa y la promoción de una exclusiva variedad de mandarina premium.

Si bien la producción legal de Spring Sunshine en España está aún en sus comienzos, al tratarse solo de la segunda campaña desde que se inició la regularización y venta de nuevas sublicencias, la comercialización de la fruta está siendo un éxito durante la presente campaña, alcanzando precios récord por encima de 80 céntimos/kilo en campo, con una calidad de producto excelente.

La promoción de esta variedad comenzó en abril de 2018 con su presentación pública y continuó con la celebración de seis jornadas de divulgación, acompañadas con visitas a diversas explotaciones comerciales, en las que han participado más de 200 citricultores y comercios. Estas acciones han multiplicado su demanda y producido que se hayan licenciado ya más de 250.000 plantas de la variedad Spring Sunshine, superando las 500 hectáreas autorizadas en España.

Lucha contra la producción ilegal de las variedades protegidas
En relación a la lucha contra la piratería varietal en el ámbito de las variedades protegidas, SRC llevará a cabo múltiples auditorías de control, supervisará el sistema de identificación de la variedad para garantizar su origen legítimo e implementará un sistema de geolocalización para todas las fincas con producción licenciada, entre otras acciones.

Además, gracias a la empresa que gestiona los derechos de la variedad, y que ha puesto a disposición del SRC la tecnología de certificación varietal a través de marcadores moleculares genéticos, se podrán identificar las situaciones de cultivo no autorizado y el suministro fraudulento de fruta que se produzcan a lo largo de toda la cadena alimentaria, desde el árbol hasta la estantería.

Por su parte, The Enforcement Organization, S.L. (TEO), entidad que ostenta la sublicencia exclusiva de la variedad Spring Sunshine en España y Portugal, tiene previsto prorrogar el periodo de regularización voluntaria de las plantaciones ya existentes.

La mandarina Spring Sunshine fue registrada en 2016 por la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (CPVO) que le concedió la protección a nivel europeo hasta el 31 de diciembre de 2046. En España, su producción se reparte por toda la zona citrícola siendo especialmente importante en las provincias de Castellón, Valencia, Alicante, Murcia y Sevilla.

Durante la campaña 2018-2019, la primera tras la regularización voluntaria llevada a cabo por TEO, se comercializaron alrededor de 2,5 millones de kilos de la mandarina Spring Sunshine.

Fecha de publicación: