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Javier García Linares, de Surinver: "Hay una fuerte demanda de V gama, sandía, calabaza y maíz"

El mercado del pimiento empieza a recuperar la normalidad tras la locura de marzo y abril

La oferta de pimientos de Murcia y el sur de Alicante empieza a recuperarse tras unos meses de marzo y abril con volúmenes notablemente inferiores a lo habitual y una alta demanda.

“Desde principios de marzo hasta abril, las temperaturas han estado en niveles alrededor de unos 6 grados por debajo que en las mismas fechas el año pasado. Además de esto, la abundancia de precipitaciones copiosas hizo que se retrasara la plantación y también ha provocado que los rendimientos sean más bajos, sobre todo en el caso del pimiento amarillo. El cambio de color a rojo en los pimientos tipo Lamuyo y California también fue más lento de lo habitual. En general, el exceso de humedad también provocó abundantes mermas y problemas de calidad”, cuenta Javier García Linares, director comercial de Surinver.

En marzo y abril hubo, por tanto, escasez de pimiento. “Almería terminó antes de lo habitual porque se centró más en producciones tempranas, a la vez que Países Bajos no ha tenido volúmenes significativos hasta hace 3 semanas, por lo que los precios fueron bastante elevados. En el caso de los pimientos largos tipo Lamuyo, la alta demanda en España, Italia y Portugal se tradujo en precios de locura. Los precios estuvieron más altos en las subastas que en los lineales de los supermercados. En el caso de los pimientos California, los precios también fueron muy elevados, sobre todo para los rojos, gracias a una demanda fuerte en toda Europa”.

De acuerdo con el director comercial de esta cooperativa, esto coincidió con el inicio de la crisis del COVID-19, donde se notó una preferencia por este producto, “quizá por su alto contenido en vitamina C, así como su versatilidad en la cocina, ya que, con el confinamiento, la gente ha tenido más tiempo para cocinar. Ahora está volviendo todo a la normalidad. Ya contamos con mayores volúmenes gracias al buen tiempo y también hay disponibilidad suficiente de pimientos holandeses, por lo que los precios se han ajustado y hay más presión en las ventas, como suele ser más habitual. No obstante, la demanda sigue siendo alta”.

“En el caso del pimiento de Padrón, al desaparecer el canal horeca, del cual depende mucho su venta en España, tuvimos más dificultades en el mercado nacional, pero ahora la demanda vuelve a subir. Afortunadamente, tenemos muchos programas de pimiento de Padrón en otros países europeos, donde el buen tiempo ha hecho que las ventas no se vean muy perjudicadas”.

Gran demanda de calabaza y ventas un 25% más altas en V gama
Surinver tiene su sede en Pilar de la Horadada, en el sur de Alicante, bordeando la región de Murcia, de donde proceden gran parte de sus agricultores. Además de pimiento en todas sus categorías, también produce calabaza, sandía y maíz, así como productos de V gama.

“Afortunadamente, ninguno de los productos con los que trabajamos se han visto afectados por la influencia del COVID-19, sino todo lo contrario. Las ventas de calabaza se incrementaron muchísimo y los productos de V gama o precocinados, han aumentado sus ventas un 25% respecto a la campaña pasada. El gazpacho ha duplicado incluso sus ventas en los supermercados”, afirma Javier García Linares.

"Los precios de la sandía son ahora insostenibles, pero se regulará la oferta"
La cooperativa iniciará las primeras ventas de sandía a mediados de junio, con una previsión de cosecha de unos 11 millones de kilos, un 10% menos que el año pasado debido al descenso generalizado de la superficie de producción este año, especialmente en Castilla-La Mancha.

“Los precios de la sandía son ahora insostenibles, nunca se habían visto precios tan altos. Estamos teniendo problemas para encontrar sandía para la elaboración de productos preparados. Creemos, no obstante, que cuando empecemos nuestra cosecha para la campaña de sandía en fresco en el norte de Almería y en Murcia, habrá más disponibilidad de producto. Los malos resultados en el mes de abril para la sandía de Senegal dejaban un mal augurio para el inicio de la campaña española, pero la reapertura del segmento de fruta cortada en los supermercados y la buena demanda han cambiado la tendencia sorprendentemente. Tenemos muy buenas expectativas de que el buen tiempo continúe impulsando las ventas de sandía”.

Gran interés por el maíz dulce a pesar del coronavirus
Algo parecido está ocurriendo con el maíz dulce, del cual han plantado algo menos este año. En estos momentos están ya cosechando desde hace una semana en sus plantaciones tempranas de invernadero.

“Con la irrupción del coronavirus en Europa, teníamos muchas dudas sobre cómo se desarrollarían las ventas de maíz, un producto cuyo consumo está muy asociado a las barbacoas y reuniones de amigos y familiares. La verdad es que el interés por el maíz por parte de las cadenas de supermercado es sorprendentemente alta. La gente busca la novedad de temporada, productos que le recuerden los buenos tiempos”.

 

Para más información:
Javier Antonio García Linares
Surinver
+34 966 766 068
jagarcia@surinver.es
www.surinver.es