¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Prolifera la falsificación de marcas por los altos precios del limón

Destruidas en China miles de cajas falsificadas de limones de Unifrutti

Hace dos semanas, dos contenedores a punto de partir hacia Bahréin con limones chinos envasados en cajas falsificadas de Unifrutti fueron confiscadas en el puerto de Shekou, China.

Dcha.: incluso las etiquetas son falsificaciones

Las 3.200 fueron destruidas a expensas de los sospechosos, que también deberán abonar una multa y ahora están siendo investigados por los representantes legales de Unifrutti en China.

Las aduanas de China, donde está registrada la marca, están atentas a posteriores apariciones de dichos envíos.

"No los dejaremos pasar", afirma Linda de Nadai, CEO de Unifrutti South Africa. "Hemos alertado a los puertos de todo el mundo para que estén atentos a cajas de Unifrutti falsas y, si las encontramos, las destruiremos. Además, tomaremos severas medidas contra los importadores de esa fruta".

Cajas falsificadas de Unifrutti vaciadas (fotos facilitadas por Unifrutti)

Ya hace algunos años que se sabe que los limones chinos se venden en cajas falsas de Unifrutti en el mercado local. Los limones Unifrutti tienen muy buena reputación, de ahí que la empresa sea un objetivo particularmente. Las ventas dentro de China no causan trastornos en las operaciones mundiales de Unifrutti y anteriormente lo dejaban pasar.

Ahora, sin embargo, se ha producido un fuerte crecimiento en el uso de cajas falsas de Unifrutti, según De Nadai, y aparecen en varios países –en ocasiones incluso coincidiendo con limones Unifrutti auténticos de Sudáfrica– en respuesta a la alta demanda de limón de un tiempo a esta parte.

En los dos últimos meses, la empresa ha recibido imágenes de limones chinos en cajas falsas por parte de sus destinatarios en el sudeste asiático, Rusia y Oriente Medio.

Estos limones también se colocan en el mercado a precios más bajos con LMR (límites máximos de residuos) dudosos, mientras que Unifrutti se ciñe a su cumplimiento.

La fruta de estas cajas estaba envuelta en papel falsificado de Unifrutti

Alerta internacional en Róterdam
Más recientemente, Total Produce, que desde hace mucho recibe mercancía de Unifrutti en Róterdam, alertó de que se ofrecían limones de Unifrutti falsificados en la ciudad holandesa, lo que empujó a la empresa a emitir una alerta en las Aduanas del Benelux para que estuvieran vigilantes ante esta mercancía.

La investigación debería decirles la magnitud de la falsificación, que parece que va en aumento. Las cajas de limones incluyen toda la información de contacto sudafricana habitual, incluso reproduce el código de identificación de un productor de limones real de Unifrutti en Sudáfrica.

Hace un año, la empresa registró su marca en las aduanas chinas, pero es un proceso largo y costoso y surgieron dificultades a la hora de determinar en qué clases registrar la marca.

Cajas falsas plegadas en Shekou Harbour

Crece el uso ilegal de marcas sudafricanas
Varias empresas sudafricanas han sido víctimas de apropiación indebida de sus embalajes en China y han participado en el Foro de Exportadores de Frutas y Hortalizas (FPEF), que se ha ocupado del tema en Sudáfrica con el Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación y el Departamento de Comercio, Industria y Competencia, así como con las embajadas africanas en los países relevantes, con el fin de lograr la imputación.

FPEF ha advertido el crecimiento de los casos de uso ilegal de los logotipos y marcas de grandes exportadores consolidados de Sudáfrica en algunos países, en detrimento de la imagen, rentabilidad y sostenibilidad del sector sudafricano.

Fecha de publicación: