¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
AVA-ASAJA

“El sector citrícola español tiene las pilas puestas desde hace más de 150 años"

Las declaraciones del ministro de Agricultura, Luis Planas, en las que insta al sector citrícola a “ponerse las pilas” y “no culpar a nadie” por la dramática crisis de rentabilidad que están atravesando los productores han levantado ampollas. “No es el sector citrícola, sino usted, quien debe ponerse las pilas porque no le pagamos un buen sueldo para echar balones fuera como hace la Comisión Europea (CE) y para dedicarse a agravar los problemas en vez de solucionarlos”, replica la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) al máximo responsable en materia agrícola del Gobierno central.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, afea al ministro que “pese a ser valenciano, demuestra un grave y preocupante desconocimiento de nuestra citricultura, mientras que solo parece preocupado por los cultivos continentales. El sector citrícola tiene las pilas puestas desde hace más de 150 años. Viendo su producción y su liderazgo en la exportación de cítricos en fresco del mundo, su alta capacidad de reestructuración varietal y, por tanto, su amplia gama de variedades, y su generación de empleo y riqueza, queda evidente que este sector en ningún momento ha dejado de pelear por seguir siendo uno de los pilares más dinámicos de la agricultura española”.

El problema más importante al que se enfrentan los citricultores es el desequilibrio de fuerzas dentro de la cadena alimentaria, donde todos obtienen beneficios menos el productor. Al respecto, Aguado señala: “El ministro nos ha tomado el pelo con su decreto dirigido a lograr precios por encima de los costes de producción, ya que, en lugar de ser un organismo oficial el encargado de publicar el coste efectivo de producción, ahora Planas nos sale con la propuesta inaceptable de que sea el propio productor quien lo establezca, lo que le perpetúa en una posición de clara desventaja y en víctima recurrente de prácticas abusivas”.

Ante la recriminación del ministro acerca de que el sector citrícola no avanza en su capacidad de organización, Aguado contesta que “Planas debería preguntarse por qué la producción citrícola incluida en las Organizaciones de Productores (OP) sigue a la baja –los últimos datos oficiales constatan un descenso del 34 al 31% en un año– a pesar de contar con millonarias ayudas de Fondos Operativos a las que no puede acceder el resto del sector”.

AVA-ASAJA también critica abiertamente al ministro por presentar un proyecto, contra la opinión del sector, que supone una rebaja sustancial de los requisitos fitosanitarios exigidos a los plantones. Mientras tanto, la asociación echa en falta del ministro esa misma implicación en los trabajos de autorización de materias activas para combatir eficazmente las plagas y enfermedades del cultivo.

Fecha de publicación: