¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Susi Bonet, de Cambayas: "La cosecha de higo en julio será normal"

"La cosecha de breva se reduce un 50% este año"

Las abundantes lluvias durante el invierno y parte de la primavera, las bajas temperaturas y los altos picos eventuales de calor afectaron a la floración y al cuajado de las brevas en Alicante, una fruta muy sensible a las alteraciones del clima. La cosecha, que empezó hace unos días con una semana de adelanto este año, se ha reducido un 50% respecto a la campaña pasada.

"Al haber tan poca disponibilidad de producto, las ventas son muy rápidas y los precios son altos, aunque no están al nivel que les correspondería teniendo en cuenta los volúmenes de este año. Cuando se alcanza un umbral de precios demasiado elevado, se regula la demanda", explica Susi Bonet, del departamento comercial de la cooperativa Cambayas, de Elche. Aún así, hay muy buen mercado para la breva", añade.

En estas fechas, las cosechas de higo de Turquía u otros países competidores todavía no ha llegado a los mercados, por lo que España aprovecha siempre este hueco comercialmente.

"Es una pena que no dispongamos de más breva, porque es un producto bastante exclusivo en esta época del año y con un consumo creciente. La mitad de nuestra producción la vendemos en el mercado español mientras que el resto lo exportamos a países como Francia, a través de mercados mayoristas como Perpiñán o Rungis y de cadenas de supermercado. En los últimos años está aumentando la demanda en Países Bajos", explica Susi Bonet. 

Respecto a la influencia de la coyuntura del coronavirus en la demanda de breva, la comercial de esta cooperativa opina que "la fiebre del consumo de alimentos durante el confinamiento ya ha quedado atrás. Si los precios son muy altos los consumidores compran productos más económicos, ya que muchos han perdido sus trabajos y esto se nota en los bolsillos".

"A pesar de la reducción de la cosecha, la calidad de la breva es muy buena. En alrededor de dos semanas terminaremos la campaña, que será más corta este año. A finales de julio empezará la segunda cosecha, lo que ya se conocen como higos, de la cual esperamos unos volúmenes normales".

 

Para más información:
Susi Bonet
CAMBAYAS COOP.V
T +34 966637588
susi@cambayas.com
www.cambayas.com