¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Desde especialidades hasta el segmento regular

Nuevas variedades de tomates en el invernadero de demostración holandés de TomaTech

Las especialidades de Tomatech ya eran populares hace ocho años en el comercio y en el retail, al igual que por ejemplo el mini tomate pera Sugar Drop en los estantes británicos. Al ampliar la cartera –este año hay más de 190 variedades en el invernadero de demostración de la empresa obtentora en Países Bajos–, TomaTech responde a los deseos de los productores, pero también a los de los retailers y los consumidores. Wilfred Scheffers y Eviek van den Arend, de The Plant Factory, se encargan de la distribución de las variedades de Tomatech en el mercado europeo de alta tecnología.

"Las variedades de Tomatech complementan la gama en el sector del tomate de alta tecnología, a menudo con un sabor, forma o color algo diferentes. Estas variedades no pueden faltar en el sector del tomate", dice Wilfred.

Invernadero de demostración
Brillando entre las hojas verdes se pueden distinguir unos tomates cherry en rama de color rojo con la forma de un pimiento. También los hay en amarillo vivo y en un llamativo color naranja. Es una de las novedades que se pueden encontrar en el invernadero de demostración de la localidad holandesa de Westland de la compañía israelí Tomatech. "En realidad estamos ampliando el concepto de Tom-amuse", dice Wilfred Scheffers. En colaboración con cuatro productores de tomate líderes en todo el mundo, ese tomate se lanzó en 2018 con un envase y concepto específicos para el retail. La cooperación con la cadena y el mercado es una de las características de la empresa de fitomejoramiento. "Por eso también ofrecemos ahora el mismo tipo de tomate en varios colores", dice Eviek. "Vemos que existe una demanda en el mercado de nuevos colores y formas. El sabor sigue siendo el primer requisito, pero el mercado también exige variedad". 

En el invernadero de demostración de TomaTech se puede encontrar una buena colección de nuevas variedades. Durante los 5 años en los que The Plant Factory se ha encargado del invernadero en Westland, la cantidad de variedades ha crecido considerablemente y este año la superficie cultivada ha aumentado de 1.100 a más de 2.000 m².

Wilfred comenta que, además de la creatividad de TomaTech, también ha notado que la empresa de semillas otorga mucha importancia a la estructura y la higiene. “Eso siempre ha sido un argumento de peso para nosotros y ahora este aspecto se ha vuelto aún más importante. En el comercio internacional de semillas, la seguridad de las variedades y semillas es extremadamente importante, porque se corren muchos riesgos y hay grandes intereses en juego. Somos estrictos en los Países Bajos, pero en Israel no lo son menos. El protocolo GSPP, Good Seed en Plant Practices, es la base de la empresa". Esto se aplica tanto a la sede israelí como a la delegación holandesa y a nivel internacional.

“En España, Tomatech tiene su propio invernadero de demostración para el mercado mediterráneo y en Canadá se hacen demostraciones en una empresa de cultivo asociada. De esta manera, una gran parte del mercado mundial puede ser atendida. Nosotros, The Plant Factory, nos dirigimos al mercado europeo de alta tecnología”, continúa Wilfred. “Las empresas obtentoras desarrollan muchas variedades muy interesantes, pero no todas son adecuadas para el mercado de alta tecnología. En consulta con productores, obtentores y la cadena, probamos la idoneidad. Ahora, por ejemplo, hay más de 190 variedades, pero es de suponer que al menos el 70% de ellas no son aptas para la comercialización”.

Iluminación y otras condiciones
Por ejemplo, hay variedades que no crecen bien bajo iluminación artificial o cuyo sabor o producción disminuye en condiciones más frías. “Muchas variedades parecen adaptarse mejor a las condiciones de cultivo mediterráneas. Nosotros buscamos también variedades idóneas para los productores del centro y norte de Europa. Las variedades de Tomatech son conocidas por su sabor y presentación, lo cual es muy apreciado por el retail, pero para ser interesantes para los productores, el cultivo y la producción deben estar por encima del promedio. Ese es el desafío del fitomejoramiento: el aspecto comercial por un lado y el cultivo por el otro”, dice Eviek.

Novedades
La variedad TT750 se puede encontrar en el segmento de cóctel, que difiere de la variedad estándar en las ramas y por su color más profundo. Además, la variedad es ligeramente más gruesa y, por lo tanto, se espera que sea distintiva también en términos de productividad. "Se está sometiendo a pruebas en varios países, y en los Países Bajos vamos a probar la variedad en los cultivos iluminados", dice Wilfred.

TT750 

También hay varias novedades sabrosas en los tomates snack. “Con el TT773 tenemos un tomate datterino con un Brix superior a 9 y una productividad alta. También vemos oportunidades para el cultivo con iluminación artificial. El tomate datterino es un segmento difícil en los Países Bajos, pero esta variedad puede ser una buena opción”.

TT773 

En el segmento de los tomates pequeños hay un nuevo cherry en rama: TT 746. “En realidad, su apariencia es casi igual a la de la variedad estándar, pero tiene un color ligeramente más atractivo, un rojo algo más oscuro. La mejora se sitúa en la producción y en la resistencia".


TT746 

También hay varias novedades en términos de formas y colores. Eviek muestra un tomate verde que logra alcanzar 13 grados Brix durante la temporada. “Tiene una piel más gruesa y un Brix de 13 es casi demasiado alto para ser sabroso, pero este tipo de desarrollos son ciertamente interesantes de cara al futuro y para ver cuáles son las posibilidades. El desarrollo de nuevas variedades de tomate no se detiene”.

Mirada puesta en el futuro
La compañía también analiza las tendencias para el futuro. La mano de obra y los tipos de plantas jugarán un papel importante. “Ya estamos buscando variedades que necesiten de menos mano de obra y quizás en el futuro también se producirán variedades cuyas plantas se puedan girar de manera automática. No obstante, eso aún no es relevante en varios segmentos, como por ejemplo en el de las especialidades, donde todavía se puede agregar valor en otros aspectos. Para los tomates tradicionales, este tipo de innovaciones ya está en la lista de tareas".

Para más información:
Wilfred Scheffers (mail)
Eviek van den Arend (mail)
Plantfactory BV
Tel.: +31 651 163 371 (Países Bajos)
 
 
Ofer Ben Zvi
TomaTech
Tel.: +972 522 242 280 (Israel)
 
Fecha de publicación: