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Álvaro González, de Agriflores: "El flete aéreo respecto a Brasil nos está haciendo muy competitivos"

"Queremos posicionar la papaya colombiana en Europa"

Agriflores es el resultado de 4 generaciones dedicadas al sector agrícola en Santa Marta, Colombia, y en especial al banano. Actualmente trabajan con banano Cavendish convencional, banano orgánico y papaya Formosa. Además, han empezado a plantar 50 hectáreas de mango keitt con una previsión de 150 hectáreas para 2022.  

De acuerdo con Álvaro González, de Agriflores, la nueva pandemia mundial no ha afectado a los volúmenes de venta, aunque pone las cosas más difíciles y encarece la producción. "El COVID-19 nos ha traído nuevos retos sobre todo de carácter logístico y de bioseguridad, que ha encarecido nuestros costes de producción. Nuestra mayor preocupación es que nuestros colaboradores no se vayan a enfermar a raíz de la pandemia, pero los volúmenes de nuestros productos han permanecido muy estables, tanto en producción como en comercialización. También permanecen estables la demanda y los precios".


"La papaya colombiana lo tiene todo para competir con Brasil"
"Colombia, por sus condiciones de clima, suelo y recursos hídricos, tiene un potencial enorme en cuanto a la producción de productos agrícolas. Los retos que tenemos como país, son el de mejorar nuestra infraestructura de vías de riego, disminuir costos logísticos y crear clusters productivos, como lo tenemos en banano y café, para otros productos. No en vano, estos son los productos agrícolas exportables que tenemos para mostrar. Nuestras papayas tienen un sabor más intenso y una pulpa más firme, gracias a que la producimos en una de las zonas de más luminosidad del mundo, como es la Zona Bananera del Magdalena".

Las condiciones climáticas de esta zona y la disponibilidad de sistemas de riego de esta empresa le permiten producir papaya todo el año. "Por otro lado, debido a nuestra cercanía a puertos y aeropuertos podemos ser muy competitivos en los productos que ofrecemos", afirma Álvaro González.

Las exportaciones de papaya de Agriflores se dirigen principalmente a Estados Unidos y Europa, donde Francia y Holanda son los principales mercados. "Quisiéramos posicionarnos más en Europa y principalmente con la papaya Formosa, a pesar de que Brasil sea quien domine este mercado. Igualmente, nos interesa bastante el mercado canadiense", señala Álvaro González. "Hasta el momento las ventas evolucionan muy bien, con buenas perspectivas y varios clientes. Tenemos la ventaja que actualmente, el costo de nuestro flete aéreo respecto al brasilero está siendo bastante competitivo", añade.

Aunque, de acuerdo con el exportador, es difícil que la papaya llegue a los volúmenes de consumo del mango, sobretodo por las características tener una vida útil mucho mas corta, "a medida que el consumidor europeo la pruebe estoy seguro que seguirá comprándola debido a su sabor intenso, que encanta".

Evitar la propagación de Fusarium de raza 4, el principal reto del banano colombiano

Los bananos colombianos compiten fuertemente con el producto de Ecuador, Costa Rica y Guatemala y, en orgánico, lo hace también con Perú. 

"En esto momentos, el sector bananero colombiano afronta el reto de superar la pandemia del COVID-19, aunque creo el país ha podido salir bien librado si se compara con otros países. Tenemos otro reto que es evitar que el Fusarium raza 4 -que llego el año pasado a la Guajira colombiana-, se disperse al resto de las zonas productoras", asegura Álvaro González.

 

Para más información:
Iris Gonzalez Mitchell
Agriflores
T: +57 5 430-8509
C:+57 320-9279517
+57 310-6218807
Carrera 4 #12-55 2º piso Edificio Araujo y Segovia
Rodadero, Santa Marta, Colombia
ventas@agriflores.com 
www.agriflores.com