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Labinot Elshani, de Landgard eG, participará en Fruit Attraction en Madrid

“Nos alegramos de que las ferias comerciales abran sus puertas de nuevo”

2020 es un año excepcional para las ferias. Muchos eventos han sido cancelados o pospuestos, pero otros se celebrarán en ediciones virtuales. Una feria que continuará en su fecha original es Fruit Attraction, que tendrá lugar en Madrid a finales de octubre. Algunos expositores alemanes estarán presentes, pero otros ya han cancelado su participación.

FreshPlaza ha conversado con Labinot Elshani, presidente de Landgard eG. La cooperativa no ha reservado su stand propio en la edición de Fruit Attraction de este año, pero participará en el nuevo stand conjunto alemán del Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura (BMEL), creado por iniciativa de la Asociación Federal de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (BVEO).


Labinot Elshani (Foto: © Landgard / Nikelowski)

¿Qué opina sobre la fecha de la feria? ¿Cree que habría tenido sentido posponer su celebración o habría preferido una cancelación?
"Existen argumentos plausibles para cada una de las opciones mencionadas. El factor decisivo es el desarrollo del virus en España y concretamente en Madrid. En la actualidad, la situación en España se está normalizando, y en algunas partes del país, según se informa, varios eventos se están reanudando con una capacidad reducida para los participantes. IFEMA considera que Fruit Attraction puede llevarse a cabo según lo planeado, naturalmente cumpliendo con las estrictas medidas de higiene para mantener el control de los contagios. En principio, acogemos con satisfacción el hecho de que las ferias internacionales están reanudando sus actividades dentro de las posibilidades marcadas por la pandemia actual y las medidas derivadas de esta. Si la situación se deteriora nuevamente, deberá tratarse de manera adecuada y responsable en ese momento".

Ahora, en tiempos de coronavirus, ¿qué hay que tener en cuenta al prepararse para la feria? ¿Cómo difiere la preparación frente a una situación normal?
"Por supuesto, la preparación para la feria difiere considerablemente de la de los años anteriores. Además de nuestras propias medidas de protección, nos guiamos principalmente por los requisitos de IFEMA y BMEL. Fruit Attraction se llevará a cabo con un número reducido de participantes y bajo estrictas medidas de protección e higiene, como la medida de la distancia social o la limitación de participantes por metro cuadrado. Este año, las reuniones habituales de networking serán principalmente digitales. En general, será importante cumplir las medidas del Gobierno español".

¿Las soluciones virtuales pueden ser alternativas para las grandes ferias?
"Debido a la pandemia de coronavirus, casi toda la economía global se encuentra actualmente en un rápido proceso de aprendizaje en el área del trabajo digital. Esto naturalmente también influye en el diseño de las grandes ferias internacionales. Fruit Atraction ampliará su oferta digital y, por ejemplo, proporcionará por primera vez un servicio paralelo de reuniones virtuales B2B para permitir el intercambio internacional a nivel digital. Esta combinación de un evento presencial y un foro digital es una perspectiva interesante sobre cómo se podrían desarrollar las ferias internacionales, y posiblemente el enfoque digital sea incluso más amplio en el futuro. Sin embargo, la digitalización de las ferias nunca podrá reemplazar por completo el intercambio directo entre los socios comerciales y los clientes en los stands".

¿Cree que todavía vendrán muchos visitantes extranjeros, en particular los de los países más lejanos? ¿Para las empresas de ultramar, vale la pena exponer?
"Por supuesto, habrá visitantes y también expositores que no irán a Fruit Attraction a causa de la pandemia. Hay razones comprensibles e individuales para tomar esta decisión. Sin embargo, estamos seguros de que incluso una Fruit Attraction reducida, tanto de manera presencial en Madrid como online, volverá a ser un importante lugar de encuentro para el sector internacional de las frutas y hortalizas. Landgard no puede y no quiere perdérselo como parte del stand conjunto alemán. Especialmente a nuestra sucursal española Landgard España le gustaría aprovechar la feria para darse a conocer y para aumentar el número de productores afiliados. Uno de los mensajes clave será que la fortaleza de una cooperativa como sistema social, con fuertes lazos con productores y clientes, es particularmente evidente en tiempos de crisis".

¿Cómo se está preparando su empresa para la "economía del metro y medio"?
"Landgard está haciendo todo lo posible para proteger e informar a sus empleados, productores y clientes de la mejor manera posible. Además de la conocida distancia interpersonal y las normas de higiene, las medidas incluyen, por ejemplo, una mayor flexibilidad en la oficina, el teletrabajo, la distribución de mascarillas y desinfectantes, y la obligatoriedad de utilizar mascarillas en algunas áreas de trabajo".

Para más información:
Nina Keune
Landgard Service GmbH
Veilingstraße T1200
47638 Straelen - Herongen (Alemania)
Tel.: +49 2839 59-1127
Móvil: +49 162 2045670
Nina.Keune@landgard.de
www.landgard.de 

Fecha de publicación: