¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Georg Thalhammer:

"Nuestra producción de ajo ecológico alemán debería ser suficiente para abastecer el mercado fresco hasta agosto"

La demanda de ajo de producción local está en aumento en Alemania. Tanto el producto convencional como el ajo ecológico de cultivo regional se están volviendo cada vez más populares entre los consumidores alemanes. Georg Thalhammer, un emprendedor apasionado dentro de una comunidad de productores ecológicos de rápido crecimiento en Baviera, después de haberse dado cuenta de esta tendencia, ahora está suministrando ajo ecológico de su propio cultivo al comercio retail.


Ajo ecológico fresco del campo

Hace más de 30 años, el productor ya cultivaba ajo ecológico, pero a pequeña escala. Luego compró sus productos a productores ecológicos franceses de la región de Drôme. "El año pasado pude obtener más de cuatro toneladas de esquejes sobrantes de estos productores y cuatro de mis productores de calabaza estaban dispuestos a plantarlos. Al final, reservamos 6 hectáreas para el cultivo de ajo ecológico".


La cosecha de albahaca se encuentra actualmente en pleno apogeo.

Condiciones meteorológicas óptimas
Según Thalhammer, el cultivo de ajo ecológico se ha desarrollado de manera muy positiva. "Las condiciones meteorológicas han sido óptimas. Solo en abril y mayo tuvimos que regar un poco los ajos y desde mediados de mayo pudimos cosechar los primeros productos ecológicos". Los últimos bulbos fueron retirados del campo la semana pasada. El próximo año, el productor espera comenzar un poco antes, para que la primera cosecha se pueda llevar a cabo a finales de abril. También piensa en aumentar el número de variedades cultivadas a dos o tres en lugar de solo una.


El ajo ecológico se cultiva principalmente para el mercado de productos frescos. En el futuro, la empresa planea procesar el ajo ecológico.


El producto ha despertado un notable interés comercial. "Nuestros productos ya se encuentran en las tiendas de los supermercados Edeka y Aldi Süd desde hace dos semanas. En principio, nuestra cosecha es suficiente para abastecer a estos clientes con ajo fresco hasta agosto. Sin embargo, si un cliente mayorista nos contacta, también se le puede suministrar".


El ajo fresco se almacena actualmente en unas cámaras frigoríficas para zanahorias. En el transcurso del año que viene, se construirá un nuevo almacén para hortalizas de campo ecológicas y productos silvestres con una capacidad de enfriamiento de 5.000 m².

Gran potencial en el mercado alemán
El balance de la temporada para el proveedor ecológico está siendo positivo. Según Thalhammer, a largo plazo, se vislumbran más oportunidades de crecimiento para el ajo ecológico regional. "Su potencial es evidente, especialmente porque el consumo interno en China está creciendo rápidamente, lo que hace que las exportaciones de producto chino estén disminuyendo poco a poco. En segundo lugar, el cultivo es una excelente adición a la rotación de cultivos después de la cosecha de calabaza. Y nada más terminar la temporada de ajo de oso, comenzamos con la temporada de ajo, por lo que su cultivo encaja perfectamente con nuestros procesos de trabajo”.


Cosecha de arándanos en el bosque

Albahaca y arándanos
Thalhammer está enfocado en el desarrollo de la gama de productos regionales. La cosecha de albahaca ecológica en la región del Rhön está actualmente en pleno apogeo. "Cultivamos albahaca únicamente para el procesamiento. Producimos albahaca en aceite de oliva y tenemos nuestra propia línea de pesto por encargo de nuestros clientes. Además, comercializaremos arándanos ecológicos por primera vez a partir de la próxima semana. Inicialmente, suministraremos los arándanos silvestres solo en el mercado de productos frescos. Luego también produciremos mermelada de arándanos y quizás un nuevo concepto elaborado con arándanos y calabaza. A partir del próximo año, queremos secar las berries y usarlas como ingredientes para nuestros productos procesados".

Para más información:
Georg Thalhammer
Handel mit Biolebensmitteln e.K.
Tannenweg 10
97854 Steinfeld (Alemania)
Tel.: +49 9359 9090376
Fax: +49 9359 9090415
georg@georgthalhammer.com     
www.georg-thalhammer.de     

Fecha de publicación: