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Juan Carlos Navarro, director general de Big Garlic:

"Los mercados deberán aceptar que este año la belleza del ajo está en el interior"

La campaña de ajo español avanza con la cosecha en Castilla-La Mancha en estos momentos. Si bien la superficie plantada de ajo en España ha subido ligeramente este año, las abundantes lluvias han echado a perder una parte importante de la producción, afectando además a la imagen externa del producto.

“Este año preveíamos un ajo de muy buena calidad, pero las abundantes y persistentes lluvias en las principales zonas productoras de ajo han hecho que caigan los volúmenes”, cuenta Juan Carlos Navarro, director general de Big Garlic. “El mercado esperaba una gran cosecha de ajo español y China mantiene unos volúmenes similares a los de la campaña pasada. No obstante, al bajar la producción española –la más importante de Europa–, no habrá una oferta suficiente como para que caigan los precios”, añade.

De acuerdo con el director general de esta empresa valenciana, las precipitaciones en el momento de cosecha son muy perjudiciales, ya que además de dificultar las tareas de recolección al embarrarse los campos, se producen manchas en la piel del ajo y este pierde la calidad estética. “Si bien la calidad interna del ajo este año ha mejorado respecto al año anterior, el exceso de lluvias ha causado notables afectaciones en la piel en una parte importante de la producción. El mercado deberá aceptar que los parámetros de calidad son diferentes esta campaña, con la concienciación de que no podemos tirar a la basura un producto bueno por no verse tan bonito. La gran distribución tendrán que aceptar que este año la belleza está en el interior”, señala.

La coyuntura de la crisis del coronavirus conlleva una serie de alteraciones en el mercado del ajo. "Estamos algo mejor que hace unos meses pero nuestro objetivo es seguir abordando exportaciones con la estética que el ajo presenta este año. Cabe resaltar que las exportaciones de ajo han aumentado en las últimas campañas, tanto en la Unión Europea como en destinos terceros, sobre todo aquellos que quieren dejar de lado el ajo chino en busca de garantías de seguridad alimentaria y certificaciones de calidad, que cada vez son más exigentes. Los mercados internacionales del ajo prestan cada vez más atención al origen”, concluye Juan Carlos Navarro.

 

Para más información:
Juan Carlos Navarro
Big Garlic
T: +34 9654331 27
M: +34 609601654
jc@big-garlic.com
www.big-garlic.com