¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jimmy Castillo, de Ecuabrok:

"La pitahaya roja ha ido ganando popularidad entre los productores de Ecuador"

Tanto la pitahaya roja como la amarilla se producen durante todo el año en Ecuador. Jimmy Castillo, de Ecuabrok, explica: "Tradicionalmente, se producía sobre todo la pitahaya amarilla en Ecuador, pero en los últimos 2-3 años, la pitahaya roja ha ido ganando popularidad entre los productores de aquí. Actualmente, la proporción de cultivo de pitahaya amarilla y roja es 50/50".

La pitahaya roja tiene su temporada alta de enero a junio, y la amarilla tiene tres o cuatro picos a lo largo del año. "El próximo pico de la pitahaya amarilla se alcanzará en agosto", comparte Castillo.

La producción de Florida reduce los precios en Ecuador
Para Ecuabrok, el principal mercado de exportación es el de Estados Unidos. "También hacemos envíos a Europa, Asia y recientemente hemos visto interés en los Emiratos, pero Estados Unidos es nuestro mayor mercado", explica Castillo.

En este momento, Florida está en su temporada alta de pitahaya roja, lo que ha hecho bajar los precios del mercado. "La fruta de Ecuador sigue importándose pero en volúmenes mucho menores porque Florida también abastece al mercado estadounidense, lo que ha hecho que los precios bajen. A principios de año, los precios eran de alrededor de 3 dólares, y ahora están alrededor de 1,50 dólares. La demanda del producto ecuatoriano disminuye en esta época del año debido a la producción nacional de Estados Unidos, pero nos viene bien porque la temporada alta de pitahaya roja terminó en junio, por lo que nuestros volúmenes son mucho más bajos actualmente", expresa Castillo.

Creciente demanda a lo largo de los años
La demanda tanto de pitahaya amarilla como de la roja ha ido creciendo en los últimos años, según Castillo. "Ha habido mucha demanda de EE. UU. y ha crecido en los últimos años. También participamos en muchas ferias, para aumentar la visibilidad de nuestra empresa y nuestro producto", continúa.

Añade: "El 60% de las exportaciones de pitahaya amarilla se dirigen a los Estados Unidos, mientras que las exportaciones de pitahaya roja ascienden al 90%. Es decir, Estados Unidos es nuestro principal socio estratégico. Ecuabrok envía directamente a los distribuidores en Florida, California y Nueva York. Compran tanto pitahaya roja como amarilla y luego las distribuyen a través de los diferentes estados", comenta Castillo.

Buenos volúmenes este año
El pico de producción de pitahaya roja ha pasado, al terminar en junio. "A pesar de la pandemia, hemos tenido un año muy productivo y hemos visto grandes volúmenes", comparte Castillo. "Afortunadamente, los aeropuertos más importantes a los que enviamos no cerraron, como Miami, por ejemplo. Hubo un corto periodo al principio de la pandemia en el que no pudimos enviar nuestro producto, y terminamos donándolo a las comunidades locales necesitadas. En este momento, todo está de nuevo en funcionamiento y los envíos se mueven sin problemas", indica. Ecuabrok transporta su pitahaya tanto por aire como por mar, dependiendo de la época del año.

La competencia en el mercado de la pitahaya está al alza, comparte Castillo. "Perú ha estado plantando mucho y está trabajando en la expansión de su producción de pitahaya roja. Actualmente está empezando a exportar también a los Estados Unidos, por lo que será interesante ver cómo afecta eso al mercado en los próximos años", agrega.

"La pitahaya es el principal producto de Ecuabrok, pero también ofrece otros productos como cítricos, papaya, jengibre y maracuyá. Para muchos, EE. UU. es y será un mercado muy importante con el que poder hacer alianzas a largo plazo, aumentando la cartera de productos en su mercado y así seguir generando fuentes de empleo directa o indirectamente para nuestros productores y toda la cadena de exportación y logística que eso conlleva", concluye Castillo.

Para más información:
Jimmy Castillo
Ecuabrok
Tel: (+593 9) 67926776
Email: jcastillo@ecuabrok.com
www.ecuabrok.com

Fecha de publicación: