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Siris Barrios, de Amazon-Fruit Frexot Productora y Comercializadora S.A:

Ecuador: "El precio de la pitahaya destinada al mercado de EE. UU. fluctúa mucho"

Ecuador es uno de los países conocidos por su producción de frutas y hortalizas exóticas. En la zona de Palora, la pitahaya es uno de los productos más importantes. Siris Barrios, de Amazon-Fruit Frexot Productora y Comercializadora S.A., explica: "El Servicio Nacional de Derechos Intelectuales de Ecuador ha otorgado un certificado de denominación de origen a la pitahaya amazónica de Palora, originaria de esa zona".

Pitahaya de Palora
La pitahaya producida en Palora tiene un alto Brix y una larga vida útil, y Barrios comparte que la calidad de la fruta es elevada debido a la ubicación en la que se produce. "La fruta es originaria de esa zona y, aunque ahora se produce en muchos lugares diferentes, los resultados no son los mismos que aquí. El clima amazónico no puede reproducirse en ningún otro lugar, y el suelo es también un factor importante".

La pitahaya se transporta vía aérea, lo que significa que ha habido muchos desafíos este año hasta ahora, debido a la reducción del tráfico aéreo y el aumento de las tasas debido a la pandemia. Amazon-Fruit Frexot Productora y Comercializadora S.A. suele exportar su propio producto, pero esta temporada ha decidido vender su producto a los exportadores locales debido a los desafíos causados por la pandemia. "Simplemente pensamos que supondría demasiado riesgo exportarlo nosotros mismos este año. Afortunadamente, hemos podido vender más del 90% de nuestra fruta a los exportadores locales. Preferimos exportar la fruta nosotros mismos porque una conexión directa con los clientes es mucho más estable, pero estamos contentos de haber tenido la oportunidad de vender nuestros productos esta temporada a pesar de los problemas de la pandemia", explica Barrios.

Precios inestables
Amazon-Fruit Frexot Productora y Comercializadora S.A. es una finca familiar que se conoce localmente como Finca Los Leones, y ocho hermanos producen pitahaya en un total de 24 hectáreas, con otras 6 hectáreas actualmente en desarrollo, que pronto entrarán en producción. La empresa produce alrededor de 360.000 kilogramos de pitahaya cada año, actualmente todas destinadas a Estados Unidos. "En este momento, nuestro foco de atención es Norteamérica, pero definitivamente nos gustaría expandirnos también al mercado europeo", indica Barrios.

"Estamos esperando un mercado más estable", añade Barrios. "La oferta en el mercado fluctúa, y eso significa que los precios también fluctúan mucho, entre uno y seis dólares, lo cual es una gran diferencia. Los productores quieren establecer un precio estándar promedio, y esperamos que se logre en el futuro. Mientras los compradores sigan comprando solo a consignación, el problema persistirá", expresa.

Centrarse en la prosperidad compartida
Ha habido un gran impulso en la zona para apoyar al sector de la pitahaya, según Barrios. "El Municipio de Palora ha ayudado a más de 300 productores de la zona a certificarse en la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA) y ha llevado a cabo la creación de capacidad en torno a las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). Vamos a recibir tanto la certificación de Global Gap como la de Evaluación de Riesgos en las Prácticas Sociales GLOBALG.A.P (GRASP) en las próximas semanas. Para nosotros es importante impulsar el comercio justo y asegurarnos de que los productores y trabajadores estén protegidos. Hay mucho dinero que viene del sector, pero no se ve en la comunidad. Eso es lo que queremos hacer: devolver el dinero a la comunidad".

Barrios continúa: "Pagamos a los trabajadores por hora, y hay horas extras y media jornada los fines de semana, lo cual es bastante inusual para el sector. Algunos de nuestros trabajadores han podido incluso empezar a producir sus propios productos en las tierras que les ha concedido la finca. Estamos proporcionando a los hijos de los trabajadores agrícolas becas para la educación pública y privada. Por eso queremos exportar nuestro producto nosotros mismos: cuantos menos intermediarios haya, más dinero habrá para revertir en los trabajadores y los productores, y el impacto local será mayor".

Para más información:
Siris Barrios
Amazon-Fruit Frexot Productora y Comercializadora S.A
Tel.: +593 099 608 1925
Email: info@amazondragonfruit.com

Fecha de publicación: