¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

EE. UU.: Los desafíos laborales conducen a una escasez de oferta de chiles de Hatch

La oferta de chiles de Hatch es más reducida esta temporada.

"La superficie total del Valle de Hatch ha aumentado un poco este año, pero no mucho. Los rendimientos parecen significativamente mejores que el año pasado. Puede que no sea un año excelente, pero el año pasado fue duro", dice Preston Mitchell, de Hatch Green Chile, en Hatch, Nuevo México. Observa que, el año pasado, el frío de principios de la temporada retrasó el crecimiento de las plantas y los rendimientos disminuyeron en toda la zona. "Este año parece que habrá oferta si podemos cosecharla", añade.

Preston Mitchell (derecha) y su esposa Elaine con Sean Harris en la finca de Hatch Chile.

Ahí está el desafío para la oferta de chiles de Nuevo México para el 2020. "La situación laboral ha hecho que la cosecha sea extremadamente difícil para todos nuestros productores. Tenemos una situación laboral muy dura", explica Mitchell.

Hay muchos problemas en torno a la mano de obra, en particular cuando se trata del proceso de cosecha de chiles de Hatch, que requiere mucha mano de obra. Mitchell comenta que las nuevas ayudas de desempleo, además de la alta tasa de reemplazo en Nuevo México, han impactado seriamente en la mano de obra disponible. "Ese beneficio adicional ha creado situaciones en las que la gente puede ganar entre un 10 y un 20 por ciento más con el desempleo que trabajando", continúa. Estima que, en general, le falta aproximadamente entre el 15 y el 20 por ciento de mano de obra en cada equipo con el que la empresa trabaja. "Por lo tanto, en lugar de cosechar cuatro o cinco cargas, tenemos una o dos cargas y algunos días nada en absoluto", indica.

Otro desafío es que los trabajadores abandonan el trabajo antes de lo previsto, lo que también afecta a la producción.

Aumento de la demanda en 2020
Paralelamente, esa disponibilidad tan ajustada llega en un año con una fuerte demanda de chiles de Hatch.

"Estábamos preocupados por el coronavirus, de que provocara una gran disminución en la demanda, pero ha cambiado", agrega Mitchell. "No creo que haya más demanda en conjunto. Pero hay interés por un estilo diferente de producto".

Normalmente, los retailers asan en las tiendas los chiles de Hatch de las cajas a granel, proceso que genera largas filas de consumidores y multitudes y empleados adicionales para supervisar el asado. "Actualmente quieren menos empleados en la tienda y no hay multitudes ni colas, así que los retailers están preparando bolsas listas para los consumidores", continúa Mitchell. "Pero el envasado manual de cajas en los retailers, en lugar de cajas a granel, también ha ralentizado las cosas".

Dicho esto, las bolsas pueden ayudar a extender la temporada de los chiles de Hatch, según Mitchell, quien también señala que la fuerte demanda proviene de las fábricas de conservas. "Hay mucha demanda del mercado fresco en el inicio de la temporada. Los retailers quieren ser los primeros", añade. "Esperamos que este cambio a las bolsas mantenga los chiles en el estante por más tiempo para poder estirar un poco más esa temporada".

La importancia de la comida local
También se tiene en cuenta el interés en obtener alimentos a nivel local. "Los retailers demandan una certificación que indique que el chile es realmente del Valle de Hatch, una copia de su acuerdo con la Chile Association, etc.", expresa Mitchell, quien señala que hay una importante distinción de los chiles con los del otro lado de la frontera en México, a tan solo 96 km de distancia.

Paralelamente, lo que sigue siendo un desafío es la fijación de precios de los chiles. Mitchell comenta que el precio está aumentando, y agrega que los aumentos anuales del salario mínimo del estado están impulsando la situación.

De cara al futuro, Mitchell espera que cuando la temporada local de cebollas termine en las próximas semanas, la mano de obra no sea tan escasa y, a su vez, haya más oferta.

 

Para más información:

Preston Mitchell
Hatch Green Chile
Tel.: +1 (575) 635-4680
preston@hatch-green-chile.com
www.hatch-green-chile.com

Fecha de publicación: