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Antonio Ripollés, de Donsol:

"Somos los primeros en exportar Tomberry a Hong Kong y Singapur vía aérea"

Este verano, la empresa de capital español Donsol, con sede en Eslovaquia y plantaciones de Tomberry en este país y en República Checa, ha conseguido exportar por primera vez a los mercados de Hong Kong y Singapur.

“Tomberry es la marca comercial que recibe el concepto berry de tomate, de la casa de semillas holandesa Eminent Seeds. Se trata de tomates de unos 2 gramos de peso similares a las frambuesas, morfológicamente”, cuenta Antonio Ripollés, de Donsol, empresa que decidió plantar Tomberry en Eslovaquia y República Checa por su cercanía con el aeropuerto de Viena, a través del cual ha conseguido hacer los primeros envíos de este producto a Singapur y Hong Kong. “Nadie hasta ahora había conseguido exportar este producto por avión”, señala Ripollés.

Además de estos mercados, la empresa realiza algunas ventas de este producto en Austria, por su proximidad con las plantaciones. “Tomberry es un producto con precios altos de mercado (alrededor de 19 euros el kilo), debido a su exclusividad. Lo introducimos por tanto en el segmento gourmet de selectas cadenas de supermercado, sin intermediarios. Cada vez cuesta más sobrevivir en el mercado del tomate, en el que parece que solo el tomate en rama obtiene márgenes rentables. La verdad es que solo aquellas variedades de especialidad con mercados específicos permiten conseguir beneficios interesantes”, manifiesta Antonio Ripollés.

Eminent Seeds ha concedido licencias de explotación de Tomberry en varios países, dos de ellas en Países Bajos y una en los siguientes países: España, Israel, Sudáfrica, Canadá, Túnez, Bulgaria y, de la mano de Donsol, en Eslovaquia y República Checa, donde la empresa cultiva este producto en invernaderos de plástico con calefacción.

Para más información:
Antonio Ripollés
Donsol
Kopcianska, 10 (Vienna Gate)
85101 Bratislava -Slovakia
T: +421944941336 
antonio.ripolles@donsol.sk