¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El huracán Laura se dirige a los EE. UU. después de dejar fuertes lluvias y vientos en el Caribe

Aunque la degradación del huracán Marco a una tormenta tropical, que llegó el lunes por la noche a la desembocadura del río Misisipi, fue un alivio para los agricultores de la zona, esperaban que el huracán dejara algo de lluvia.

Laura golpeó República Dominicana como una tormenta tropical y está en camino a los EE. UU. como un huracán

El sector de la batata de los EE. UU. espera que llueva
"No ha llovido todavía", dice Matt Garber, de Garber Farms, en Los Ángeles. "Toda la lluvia, el viento y los efectos negativos del huracán se verán el jueves con el huracán Laura. Con la trayectoria actual no deberíamos vernos afectados y podríamos recibir la lluvia que necesitamos. Sin embargo, podemos hacer frente a la lluvia y el viento, pero nunca sabemos las consecuencias que tendrán los tornados junto a las lluvias torrenciales".

Garber señala que, como productor de batatas cerca de la costa de Luisiana, Garber Farms siempre está preparada para grandes tormentas. "Necesitamos desesperadamente la lluvia para la cosecha de batatas. Pero como siempre, no queremos grandes inundaciones", explica. "Marco parecía suave y esperábamos que lloviera un poco. Laura parece que será más fuerte con más lluvias y tormentas".

En cuanto a los efectos en los cultivos, cosechar más temprano para compensar cualquier daño potencial de la tormenta no es una opción. "La cosecha de mis batatas no ha comenzado todavía, y no empezaremos hasta que estén listas. Cosechando temprano perdemos mucha producción", comenta Garber, y añade que incluso si se cosechara ya, no se mitigarían muchos de los daños potenciales, dado que se tarda unos meses en cosechar todo el producto. "La seguridad siempre determina la velocidad de la cosecha y eso no cambia con una tormenta. Estamos en Luisiana y supongo que siempre tendremos amenazas de huracanes", agrega.

Para el sector de la batata de Misisipi, los huracanes no parecen tener muchas consecuencias. Sylvia Clark, de la Comisión de la Batata de Misisipi, dice: "Marco solo nos trajo un poco de lluvia y neblina. Es probable que Laura traiga algo de lluvia, pero por ahora aún no está claro cuántos milímetros podemos esperar. Los productores aún no han comenzado a cosechar en las fincas, así que un poco de lluvia puede ser beneficiosa para el suelo. La previsión del tiempo indica que la mayor parte de la tormenta no nos afectará, además de las lluvias, así que esperamos que así sea".

Laura llega a República Dominicana y a Puerto Rico
Laura llegó a República Dominicana en forma de tormenta tropical y descargó fuertes lluvias en el país. Según el Ministro de Agricultura dominicano, Limbert Cruz, eso benefició sobre todo al sector agrícola, que había sufrido una importante sequía.

Aunque la lluvia fue bien recibida, en el sector bananero del país hubo algunas consecuencias negativas. Una publicación de la cuenta de Instagram del Ministerio de Agricultura declaraba: "Unas 49.000 tareas de plátanos y bananos resultaron afectadas por la tormenta Laura, según reportes de nuestros técnicos en Barahona".

Daños por el viento en República Dominicana

Príamo Molina, de Asopropimopla, una asociación de productores de piña de la República Dominicana, comparte: "Estamos en Monte Plata, y vimos muchos ríos desbordados por la tormenta, pero en el sector de la piña no hubo daños. Somos afortunados de que las fincas tengan una buena infraestructura que haya ayudado a prevenir los daños".

En Puerto Rico, los vientos de la tormenta causaron algunos daños en los cultivos. Eileen Rodríguez Scheman, de MS Mango, señala: "Cuando hay mucha lluvia durante las tormentas, podemos prevenir el daño controlando hacia dónde corre el agua. Con el viento, sin embargo, no hay nada que podamos hacer. Algunos árboles se cayeron y en nuestros cultivos de papaya y plátano hubo daños en alrededor del 15% de la cosecha. Esta es la segunda tormenta que vemos este verano, tuvimos una hace menos de un mes y esa también dañó alrededor del 15% de la cosecha. Es solo el principio de la temporada de tormentas, así que veremos qué pasa en las próximas semanas y meses".

La tormenta tropical Laura ha pasado sobre Puerto Rico y se dirige a República Dominicana

A principios de esta semana, la tormenta tropical Laura comenzó a considerarse el huracán Laura, y se espera que aterrice en las costas de Texas o el suroeste de Luisiana próximamente. Se espera que Laura continúe fortaleciéndose hasta convertirse en un huracán de categoría 4. Se ha ordenado la evacuación de más de medio millón de personas. La tormenta ya ha matado al menos a nueve personas en el Caribe.

Para más información:
Matt Garber
Garber Farms
Tel.: +1 (337) 824-6328
Email: matt@garberfarm.com   
www.garberfarm.com

Sylvia Clark
Mississippi Sweet Potato Council
Tel.: +1 (662) 325-1696
Email: shc48@msstate.edu  
www.mssweetpotato.org 

Príamo Molina
Asopropimopla
Tel.: +1 (809) 963-0131
Email: p.molina@asopropimopla.org  
www.asopropimopla.org

Eileen Rodríguez Scheman
MS Mango
Tel.: +1 (787) 672-9624
Email: eileen@ganedenfarm.com
www.gomangopr.com 

Fecha de publicación: