¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los buenos precios actuales para los pepinos no compensarán el mal año en Bélgica

Los precios han sido buenos para el pepino en las últimas semanas en Bélgica y puede que el alto nivel perdure por algún tiempo. Pero los comerciantes Bruno Vuerinckx, Nick Rietveld y un productor belga se preguntan si los altos precios actuales podrán compensar las pérdidas generadas por la crisis del coronavirus.

"Los pepinos estuvieron entre las mayores víctimas de la crisis", dice Bruno Vuerinckx, supervisor de ventas de todos los vegetales de fruto, excepto los tomates, en la cooperativa y subasta belga BelOrta.

Con un precio de 42 céntimos en la subasta belga, el sector de los pepinos no puede quejarse estos días. "De hecho, los precios han estado entre 30 y 40 céntimos durante dos meses", comenta un productor de la región de Roeselare, que dice estar satisfecho con un precio por encima de los 25 céntimos. "Pero ese precio mínimo es diferente para cada productor, ya que depende de los costes que tiene cada uno. Nosotros cultivamos sin luz artificial y casi hemos terminado de pagar la hipoteca del invernadero".


El pepino es un fruto de crecimiento rápido. Foto de la derecha: pepinos en el invernadero de un productor asociado a la empresa holandesa The Greenery

Disminución de la superficie y de la oferta
BelOrta también ha notado el buen ambiente en el sector del pepino. "La demanda ha aumentado, mientras que la oferta está disminuyendo", dice Vuerinckx. El vendedor flamenco espera que continúe esta tendencia ascendente. "En las próximas semanas, muchos de nuestros productores cambiarán al cultivo otoñal de tomates en rama, lo que reducirá la superficie de pepinos. Y esto es bueno para el precio".

Pero Nick Rietveld, vendedor de la empresa holandesa The Greenery, no está seguro de esto. "La oferta disminuirá, pero si la demanda no permanece alta, el precio puede bajar". No obstante, también para él está claro que la oferta de pepinos está disminuyendo. "Para los productores que cultivan con luz artificial en invierno, estas son las últimas semanas de cultivo sin luz. Durante este período de transición, la oferta está bajando".

Las plantaciones jóvenes son las que más han sufrido por el calor
El especialista en pepinos comenta que habrá una merma en los volúmenes por el calor de agosto. "Debido a una serie de días muy calurosos, las plantas jóvenes se han visto muy afectadas". Según él, este problema se da sobre todo en el sur del país, donde tradicionalmente la rotación de cultivos tiene lugar en los meses de julio y agosto.

Rietveld también ha notado que el mercado se ha recuperado un poco en las últimas semanas, pero él no está tan entusiasmado. "Va algo mejor, pero ni de lejos tan bien como el año pasado, cuando tuvimos períodos con precios diarios de 70 u 80 céntimos".


Pepinos en BelOrta

Malestar debido al cierre del canal horeca y de los mercados semanales
Por lo tanto, hay dudas de que los precios actuales puedan compensar el mal año. El sector del pepino pasó por un período muy malo a partir de abril, con la destrucción de varios lotes y con precios que no superaron los 15 céntimos. La demanda cayó en picado a causa de la crisis del coronavirus. "El pepino fue una de las mayores víctimas de la crisis y del cierre del sector horeca, de los mercados semanales y de la venta al por mayor", dice Vuerinckx. "Es un ingrediente que se utiliza en todas las ensaladas y sándwiches".

La demanda cayó mientras que la oferta iba en aumento. "Hay más suministro de producto holandés, porque muchos productores de tomate se han cambiado al cultivo de pepino", dice Vuerinckx. "Nuestra superficie de pepinos también aumentó en un 5% hasta las 101 hectáreas. Además, tuvimos una buena primavera con altas temperaturas y mucho sol, lo cual estimuló la producción". Todos estos factores juntos explican los precios de dumping en la primavera, según Vuerinckx y Rietveld.

 

Para más información:
BelOrta
www.belorta.be 
Bruno Vuerinckx
bruno.vuerinckx@belorta.be 


The Greenery
www.thegreenery.com 
Nick Rietveld
n.rietveld@thegreenery.com 

Fecha de publicación: