¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Sudáfrica toma medidas proactivas contra la falsa polilla en sus exportaciones de cítricos a la UE

Por primera vez desde 2018, cuando el sector citrícola de Sudáfrica introdujo su Sistema de Gestión de la Falsa Polilla de la Manzana, el sector ha tenido que intervenir en su funcionamiento normal para gestionar la polilla.

La decisión de reforzar el control de envíos de las naranjas sudafricanas lo que queda de temporada, con muy poca antelación, es posible gracias a la agilidad de su enfoque de sistemas, según Deon Joubert, enviado de la Asociación de Productores de Cítricos en la UE. Los requisitos del sistema para un seguimiento continuo de los huertos y la fruta ha dejado claro al sector que este año ha habido mucha actividad de la falsa polilla o Thaumatotibia leucotreta.

"Nuestra actividad de vigilancia indica que, si no se aplican más medidas, es posible que recibamos más notificaciones de las normales a lo largo de la cadena", indica Joubert. "Por consiguiente, hemos tomado la decisión de permitir que los exportadores hagan solo una reserva de exportaciones como se especifica en la opción C del sistema de gestión de cítricos".

"Esto demuestra la fortaleza del enfoque de sistemas que estamos siguiendo; mediante nuestro control continuo somos capaces de identificar tendencias de la actividad de la falsa polilla, como hicimos a finales de julio en las Navel y Valencia en todo el país. El sistema de gestión nos permite responder y fortalecer el sistema como se precise".

Todos los cítricos dulces se enviarán ahora de acuerdo a un protocolo de riesgo más elevado, utilizando el preenfriamiento y temperaturas más bajas para una duración mayor con el fin de acumular unidades de frío, altamente perjudiciales para cualquier larva de falsa polilla presente en la fruta.

Joubert enfatiza que esto solo afecta a las Navel y Valencia, no a las mandarinas ni a los pomelos ni limones, que no son huéspedes de la falsa polilla.

Larvas de falsa polilla de la manzana, nativa de Sudáfrica, bajo el estrecho control de las regiones citrícolas

"Estamos aumentando nuestras medidas de seguridad para mejorar nuestro cumplimiento y estamos dando esos pasos de una manera proactiva. La falsa polilla de la manzana está presente en toda Sudáfrica, pero la mantenemos a raya con nuestro disruptor del apareamiento Xsit, aerosoles de virus y prácticas agrícolas. Sale bien el 99,5% del tiempo, que, teniendo en cuenta los volúmenes que estamos exportando esta temporada –9.600 millones de piezas de fruta, se calcula–, es un hito increíble".

El fin de la temporada de la naranja está próximo, a todos los niveles: para mediados de septiembre, la Asociación de Productores de Cítricos probablemente pensarán en suspender voluntariamente las exportaciones a la UE por el mayor riesgo de mancha negra de los cítricos en las Valencia tardías.

Fecha de publicación: