La mejora varietal tiende a potenciar las propiedades organolépticas

Rediseño genético del tomate San Marzano

El tomate San Marzano ha sido rediseñado genéticamente por un equipo de investigadores de la Agencia italiana de Nuevas Tecnologías, Energía y Desarrollo Económico Sostenible (ENEA), el Consejo italiano de Estudio y Análisis de la Economía Agrícola (CREA), la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de la Tuscia (Viterbo, Italia - universidad coordinadora) con el fin de otorgarle nuevas características organolépticas. Gracias a la caracterización de 18 líneas genéticas, esta variedad, que siempre ha representado al tomate típico de la región italiana de Campania, ahora se mejora a nivel estético y nutricional.

Algunas "variantes" del tomate San Marzano

“Hemos actuado sobre el tomate San Marzano, pero manteniendo inalterada sus características típicas que derivan del suelo volcánico del Vesubio”, explica Gianfranco Diretto (en la foto), investigador del Laboratorio de Biotecnología de ENEA. “Hemos mejorado, mediante mutaciones únicas o múltiples, el contenido de pigmentos como carotenoides, clorofila y flavonoides, y el proceso de maduración. La Universidad de la Tuscia se ha ocupado de la caracterización de los aspectos vegetativos, reproductivos y genéticos del fruto, mientras que en ENEA nos dedicamos al análisis metabolómico, es decir, a la caracterización química de los frutos de los genotipos de San Marzano, con especial referencia a las moléculas asociadas a características sensoriales como el color y el sabor”.

El estudio ha sido publicado en la revista Metabolites (Dono G., Rambla J.L., Frusciante S., Granell A., Diretto G., Mazzucato A. (2020b) Color mutations alter the biochemical composition in the San Marzano tomato fruit. Metabolites 10(3):110).

“Hemos podido asociar a cada mutación propiedades organolépticas y nutracéuticas más específicas”, continúa Gianfranco Diretto. “Así, por ejemplo, las líneas de frutos amarillos, si por un lado pierden las cualidades antioxidantes del licopeno, por otro lado adquieren mayores contenidos en algunos aminoácidos, vitaminas, xantofilas y quinonas. Las líneas de frutos marrones tienen clorofila, que generalmente está ausente en frutos rojos, y mayor contenido de azúcares y vitamina E. Las líneas de frutos violeta tienen antocianinas".

Edición del genoma
“Las líneas que hemos creado son ciertamente susceptibles de mejoras”, especifica Andrea Mazzucato (en la foto), investigador del Departamento de Ciencias Agrícolas y Forestales de la Universidad de la Tuscia. “Pero el trabajo realizado se ha enfocado en la evolución de selecciones dignas de llevar a la producción comercial. Estas líneas también son particularmente adecuadas para crear nuevas combinaciones de genes y quizás nuevos fenotipos interesantes. Los resultados se utilizarán para futuras investigaciones en las que, también mediante el uso de tecnologías innovadoras de ingeniería genética, como la edición genómica, se pueden crear diferentes variedades de tomate de forma más rápida y segura que los programas tradicionales de fitomejoramiento mediante hibridación. Además, estas líneas se podrán convertir en nuevas variedades comerciales de tomate”.

ENEA lleva años activa en el sector de la biotecnología avanzada con un laboratorio que realiza actividades de investigación y desarrollo orientadas a la mejora, la sostenibilidad y competitividad de las producciones agroalimentarias, farmacéuticas y nanotecnológicas (nanobiotecnología). El objetivo de las investigaciones es la construcción de ideotipos vegetales de nueva concepción, biofármacos, nutracéuticos y plantas resistentes al estrés biótico y abiótico.

Las actividades de investigación se llevaron a cabo gracias al apoyo financiero de varios organismos, entre ellos la Región de Lacio (Proyecto Filas “Migliora”), el Ministerio de Agricultura (MiPAAF, Proyecto Agroener), el Ministerio de Educación, Universidades e Investigación (MIUR), La Comisión Europea, COST-Action Eurocaroten y el Consorcio Interuniversitario de Biotecnología (CIB).