Marc Giraud, de Coopenoix:

"La cosecha de nueces en Francia: una producción de calidad, bien organizada y responsable"

Hace poco que comenzó la cosecha de nueces en Francia. Este año, la cooperativa Coopenoix (que reúne a 300 miembros y 3.300 hectáreas de nogales) espera una gran cosecha, tanto en cantidad como en calidad. "Acabamos de iniciar la recogida de la nuez de Grenoble, la cual se debería extender hasta el 17 de octubre. A pesar de que las condiciones meteorológicas no son las mejores actualmente, la recogida se efectúa en general bastante bien. Este año esperamos una cosecha correcta en términos de volumen, de alrededor de unas 6.500 toneladas. La calidad es buena y los calibres estarán más en la media este año", explica Marc Giraud, director de la cooperativa Coopenoix.

Un año que parece que va a ser mucho mejor que el pasado, ya que las consecuencias de los fenómenos meteorológicos del verano de 2019 afectaron a la cosecha, que alcanzó las 5.000 toneladas.

"Actualmente, hay una gran responsabilidad en la mayor parte de la producción de nuez en Francia"
Actualmente, la producción de nueces en el sudeste de Francia está bien organizada. "Observamos una especialización en las explotaciones, lo que impulsa la producción de nuez al primer lugar entre los cultivos de la región. Además, los productores prestan mucha atención a las cuestiones medioambientales. Casi toda la producción actualmente se explota de forma responsable. Ya no realizamos aplicaciones sistemáticas en el conjunto de los huertos. Hay una importante toma de conciencia que genera una reflexión sobre el impacto medioambiental que puede tener el cultivo de la nuez", explica Marc Giraud.

"La calidad, tanto del producto como del servicio, es uno de nuestros puntos fuertes"
Desde hace ya unos años, en Francia se han realizado grandes esfuerzos en cuanto a la calidad de las nueces. "La calidad de nuestros productos es una de nuestras principales ventajas. Se presta una gran atención al aroma y al sabor de las nueces que ofrecemos. Por otra parte, prestamos un servicio de una calidad óptima. Uno de nuestros puntos fuertes es poder realizar entregas rápidamente a nuestros clientes, mientras que prestamos mucha atención al sector comercial e industrial. Contamos con unos plazos de entrega muy cortos en Europa, unos 3-4 días desde la recepción del pedido". Nuestra capacidad de envasado es de 140 toneladas al día.

"En Francia, tenemos la oportunidad de contar con unos medios de producción con una gran capacidad de respuesta y rendimiento en las explotaciones agrícolas. Todas las operaciones están mecanizadas, excepto la clasificación manual, lo que permite lograr una rapidez de ejecución destacable en la recogida y secado de las nueces, lo que contribuye al aumento de la calidad del producto", detalla Marc Giraud.

Un mercado europeo con una gran competencia
Actualmente, la producción de nueces en Francia (mayor productor europeo) cuenta con una gran competencia por parte de países como los Estados Unidos o Chile. "Los países que son productores tradicionales o nuevos cuentan con una producción que aumenta cada año. Son países sobre todo exportadores y que están muy interesados en el mercado europeo, tanto por su número de habitantes como por su poder adquisitivo. Por esta razón, llegan al mercado europeo con una oferta muy abundante. Es uno de los mayores desafíos a los que nos debemos enfrentar en la actualidad. Sin embargo, la nuez francesa cuenta con su mercado. Nuestros clientes saben lo que implica la producción francesa a nivel medioambiental y de calidad. Por esto, su reputación le permite, incluso en un mercado con cada vez más competencia, conservar sus segmentos de mercado".

"En Francia, el mercado está estable, incluso en ligero aumento"
En Francia, como en Europa, el consumo de nuez con cáscara es bastante estable, incluso en ligero aumento. "Por otra parte, se observa una progresión en el consumo de nueces sin cáscara. Incluso para estas, la competencia de los países productores de fuera de Europa es bastante fuerte".

"Nuestra particularidad: todas las operaciones de transformación de las nueces con cáscara y peladas se llevan a cabo en nuestras instalaciones de Vinay"
"Esta es la particularidad de Coopenoix. Contamos con una herramienta de cascado, limpieza y clasificación óptica en las instalaciones de Vinay, donde se llevan a cabo todas las operaciones. Luego, efectuamos una clasificación de forma manual justo antes del envasado. Además de ganar eficiencia, esta organización nos permite presentar a nuestros clientes una trazabilidad garantizada del producto", explica Marc Giraud.

Las certificaciones de la cooperativa
Actualmente, la estación de Coopenoix se beneficia de la certificación IFS, numerosos productores cuentan con la certificación Global G.A.P. y algunos siguen la iniciativa HVE (alto valor medioambiental). "En cuanto a la producción ecológica, representa a día de hoy el 11% de nuestra producción total. Tenemos buenas perspectivas de desarrollo para la nuez ecológica en los próximos años", concluye Marc Giraud.

Para más información:
Christine Bonnet
Coopenoix
75 avenue de la Noix de Grenoble
38470 Vinay, Francia
Teléfono: +33 (0)4 76 36 95 21
Fax: +33 (0)4 76 36 63 69
c.bonnet@coopenoix.com    


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor