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Guatemala complementa el volumen de rambután mexicano

La oferta de rambután mexicano está empezando a disminuir.

La temporada del rambután mexicano es corta, empieza en junio y termina justo el día de Acción de Gracias. "Ahora mismo la temporada mexicana está a unas cinco semanas del final y la oferta está disminuyendo, desde hace una semana", dice Yasmani García, de Sweet Seasons, en Hidalgo, Texas. "Todavía hay fruta disponible, pero contamos con Guatemala para la oferta de las últimas dos semanas". Este es el primer año que Sweet Seasons ha recurrido a Guatemala para complementar la oferta de México, cuya oferta será cada vez más escasa hasta finales de noviembre.

Al mismo tiempo, la demanda es buena para el rambután, particularmente en el mercado asiático. "Trabajamos con el rambután desde hace cinco o seis años y, al principio, solo ofrecíamos tres cargas durante toda la temporada", explica García. "Ahora mismo, en ciertas semanas, podemos conseguir hasta cinco cargas en una semana". Añade que la superficie ha aumentado ligeramente este año, aproximadamente un 20 por ciento, dada la mayor producción que está recibiendo la empresa.

Fruta delicada
Sin embargo, la fruta es delicada y difícil de manejar. "Es sensible a los cambios de temperatura. Básicamente no sobrevive a ningún cambio", expresa García. "Mientras que la fruta en sí misma está protegida y es buena para venderse en los retailers, los pelos del exterior tienen que ser de un verde y un amarillo brillante. Una vez que empiezan a ponerse rojos u oscuros, dejan de ser adecuados para los retailers. El mercado mayorista puede venderlos, pero los retailers no lo harán y ahí es donde la mayoría de nuestros artículos se dirigen".

En cuanto a los precios, García señala que el precio FOB promedio ha sido de 15 $ o 1 $ por 450 g en Texas. "Ha habido momentos en los que ha sido un poco más bajo. Ahora mismo, es más alto porque hicimos el cambio a Guatemala, así que está alrededor de 1,10 $ por 450 g".

El rambután es un tema que Sweet Seasons discutió en la Fresh Summit de la PMA de este año, que se celebró del 13 al 15 de octubre de 2020. "Una de las razones por las que vamos a la feria es porque nos gusta ver a nuestros clientes cara a cara", concluye García, quien añade que el equipo de marketing de Sweet Seasons trabajó mucho en la preparación de la feria. "Hicieron todo tipo de vídeos y presentaron ideas creativas para destacar nuestra marca".

Para más información:
Yasmani J. Garcia
Sweet Seasons, LLC
Tel.: +1-956-687-9910
yas@sweetseasonsllc.com
https://sweetseasonsllc.com 

Fecha de publicación: