¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Francisco Mas, director comercial de Frutas y Hortalizas Mas Serrano:

"La demanda nacional de granada está aumentando considerablemente"

Los volúmenes de cosecha española de granada han bajado esta campaña alrededor de un 30-35% debido a la influencia de las condiciones climatológicas. Esta menor oferta está favoreciendo, de momento, la comercialización del producto.

"Por el momento la campaña va bien. La demanda nacional está aumentando considerablemente y los principales supermercados españoles ya piden la Granada Mollar de Elche con Denominación de Origen Protegida. Los grandes operadores saben que hay menos disponibilidad de producto y muchos han aumentado, por tanto, el precio de compra para asegurar que la Granada Mollar de Elche esté en sus lineales el máximo tiempo posible", cuenta Francisco Mas, director comercial de Frutas y Hortalizas Mas Serrano, productora y exportadora de granadas.

Ubicada en Elche, en el núcleo de producción de granadas en Europa, Frutas y Hortalizas Mas Serrano exporta alrededor de 6.000 toneladas entre todas las variedades, con un calendario de cosecha entre agosto y enero o febrero, dependiendo del año. Además, también producen alcachofas, higos y pimientos, productos con los que, al igual que con la granada, pretenden continuar creciendo en volúmenes año tras año.

"Nuestras plantaciones se encuentran en un radio de unos 60 kilómetros, por lo que podemos decir que se trata de una producción local", explica Francisco Mas. La empresa alicantina produce y comercializa las variedades Smith, Acco, Valenciana, Wonderful y , como la llama Francisco Mas, "la reina de todas las granadas", la Mollar de Elche.

"La primera que se comercializa, a mediados de agosto, es la Smith, que se caracteriza por ser una granada muy ácida pero que, debido a su época de recolección ,no coincide con producciones de otros países".

"La Acco, que viene un par de semanas después -concretamente durante principios de septiembre-, es una granada que se ha plantado mucho en los últimos años y de la cual ya se tiene unos volúmenes considerables, caracterizándose por ser algo menos ácida que la Smith. En septiembre también comienza la variedad Valenciana, muy dulce pero con la piel pálida, lo que hace que algunos países no la acepten por la falta de color, aunque en sabor pocas granadas le hacen frente", afirma el productor y exportador.

Más adelante continúan con Wonderful y la Mollar de Elche, que suelen cosechar a principios de octubre. "La Wonderful es una variedad de granada mundialmente conocida de color rojo, ácida y de buen tamaño. En fechas similares también comenzamos a recolectar  la granada Mollar de Elche con Denominación de Origen Protegida, una granada dulce, con tonos rojizos y con una pepita comestible e inapreciable. Sin duda, una granada única".


Granada Mollar de Elche.

Aunque la tradicional Mollar de Elche se ha sustituido por variedades como Acco y Wonderful, de acuerdo con Francisco Mas, los resultados no han sido como se esperaban. "Nuestra empresa está en constante evolución tanto en producción como en confección, siempre tratando de innovar, aunque no siempre se acierta. Hace unos años iniciamos varias plantaciones de Acco y Wonderful, las cuales pensábamos que podían tener potencial, pero vemos que tienen problemas que no dan otras granadas, además de una gran competencia de terceros países en los cuales los precios que exigen y los costes de producción son bastante más bajos".

"La tendencia del cultivo de la granada en los últimos años ha sido a expandirse, lo que ha hecho devaluar el precio de la fruta y en nuestra zona productora, hemos visto el abandono de la Mollar por el precio y por el relevo generacional. No obstante, nuestra previsión es seguir aumentando en volumen de granada porque la demanda de nuestros clientes con los productos que ofertamos va en aumento año tras año", sostiene Francisco Mas.

"Este año, observamos que nos piden más la Denominación de Origen Granada Mollar de Elche, la cual otorga una calidad superior y diferenciadora a nuestra granada y destaca sus cualidades como 'superfruta'", asegura.

Uno de los mayores retos de este año, de acuerdo con el productor y exportador, está en la cosecha de la fruta. "La pandemia nos está presionando de cerca y por ella aumentan más los costes de recolección con tal de garantizar la seguridad de nuestros trabajadores, algo primordial para nosotros", concluye Francisco Mas.

 

Para más información:
Francisco Mas
Frutas y Hortalizas Mas Serrano, SL.
Partida Daimes, P.l. 1 Nº 96.
03294 Elche, Alicante. España. 
T:+34 644526724
fran@masserrano.es 
 www.masserrano.es