Ismael Cabanillas, de Plus Berries:

"Crece el consumo de higo seco, que está poniéndose de moda en la población más joven"

La demanda de higo seco está viviendo en los últimos tiempos un importante crecimiento, produciéndose una transformación en cuanto al tipo de consumidor que los compra. Si bien es un producto tradicional, que siempre ha tenido una gran acogida en sectores de edad avanzados, la tendencia está empezando a cambiar siendo un alimento que está comenzando a ponerse de moda en la población más joven. Así lo cuentan desde Plus Berries, que este año incorpora el higo seco a su catálogo de productos.

“Su poderoso valor nutricional supone un aporte de energía muy elevado, por lo que resultan ideales para deportistas”, explica Ismael Cabanillas, de Caver, empresa del grupo Plus Berries que se encarga de la producción de estos higos. “El aumento de consumo de productos saludables también está provocando parte de este cambio de tendencia, ya que el higo seco posee importantes beneficios para la salud. Entre otras características saludables, esta fruta seca es una fuente de fibra importante, por lo que se convierte en un importante aliado para aquellas personas que tienen problemas de estreñimiento, ya que mejora el tránsito intestinal, evitando al mismo tiempo el riesgo de contraer enfermedades como la diabetes. Al contener magnesio, potasio y calcio, este alimento mejora el funcionamiento de los músculos así como de los nervios. También son ideales para mantener los niveles correctos de hierro y su alto contenido en calcio es perfecto para mantener en perfecto estado los huesos. Por tanto, nos encontramos con nuevo producto que aúnanlas características de snack y superalimento”.

La mayoría de los higos que trabaja Plus Berries son de Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León, y las variedades son el higo Calabacita y el Cuello de Dama. “Son estas zonas productoras donde estas variedades seleccionas son cosechadas con la calidad que requieren nuestros clientes”, indica Ismael Cabanillas. “Las variedades que usamos se desecan en el árbol. Las condiciones climáticas de la zona, con altas temperaturas durante los meses de recogida, son las adecuadas para cosechar estas variedades en seco. Este proceso natural asegura una maduración no invasiva en cuanto a estrés de la fruta y hace que nuestros clientes puedan deleitarse con todos los matices de sabor que tiene nuestro producto”.

Aunque es el primer año que Plus Berries comercializa higos secos, la compañía tiene años de experiencia en el cultivo y comercialización de higos frescos. “Para este nuevo producto se ha adquirido una nueva línea de producción e incorporado a un equipo de personal con una dilatada experiencia previa, tanto en el conocimiento del producto como en la elaboración del mismo, con idea de poder superar los retos que se nos plantearon al comienzo del proyecto. Esto nos ha permitido afrontar el inicio de la campaña con las mayores garantías de calidad y servicio”, sostiene Ismael.

“En paralelo, también producimos pasta de higo con equipamiento específico, producto que suele ser la base de elaboración en sectores como la repostería tradicional, empresas de galletería industrial, productos dietéticos ricos en fibra y un sinfín de nuevas aplicaciones”, añade.

Plus Berries distribuye el higo seco tanto en España como en otros países europeos, donde compite fuerte con el producto turco. De acuerdo con Ismael, “es un producto muy demandado en todo el mundo. Así, no solo España, sino multitud de países europeos, copan nuestros destinos. Tenemos una gran competencia internacional con Turquía, pero convivimos con sus higos en muchos mercados siempre y cuando se cuente con un producto diferencial. Turquía es el mayor exportador de higo seco, dada la capacidad productiva que tiene, muy superior en cuanto a volumen de kilos. Pero el higo Calabacita tiene su segmento propio, y este crece año a año. Es una variedad que, al contrario que las usadas en Turquía, tiene la piel fina, una pulpa melosa, más dulce y menor tamaño. Es una variedad que resulta más económica que otras comercializadas, ya que no alcanza calibres tan altos, y estas diferencias hacen que pueda seguir creciendo en el mercado; personalmente, es la que más me gusta. La variedad Cuello de Dama es más conocida en los mercados y sí puede alcanzar calibres parecidos a la variedad Smyrna turca, aunque menores”.

La planta de envasado está dotada para envasar todo tipo de formatos: tarrinas, bolsas, flowpack, filmado, termosellado, etc., que comercializan bajo su marca AUTENTIGOS. “Nos autoexigimos una alta calidad, seleccionando el producto desde su origen y tratándolo durante el proceso de envasado con auténtica devoción a nuestro higo seco”, concluye Ismael Cabanillas.

Para más información:
PlusBerries
Parque Científico y Tecnológico de Huelva. Edificio 2000
C/ Caucho 1, 21110 Aljaraque · Huelva
T: +34 639 13 66 45
higos@caver.es
plusberries.com


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