¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Rocío Vázquez, de Castañas El Común:

“Las castañas de buena calidad no van a tener ningún problema de ventas”

Con la llegada del otoño, comienza en las Villuercas la campaña de uno de los productos más emblemáticos de esta comarca del sureste de Cáceres, la castaña. Allí, en el municipio de Guadalupe, Castañas El Común se encuentra en plena temporada y a punto de recolectar una de las variedades más tardías de España y que representa el grueso de la campaña.

“Empezamos el 30 de septiembre”, indica Rocío Vázquez, directora comercial de la empresa, “aunque nuestra campaña se divide en dos periodos. El primero se inicia a finales de septiembre/principios de octubre, con una variedad temprana de castaña, y continuamos a finales de octubre con la variedad de maduración tardía Verata. De hecho, en noviembre comienza nuestro momento fuerte, cuando ya han terminado de recolectarse otras variedades en España, porque la Verata es una de las más tardías de la península ibérica”.

Este año, la temporada de este fruto arranca inmersa en los desafíos que ha generado la pandemia de coronavirus, en un momento en el que su expansión en Europa está obligando a implementar medidas cada vez más estrictas para controlar el número de contagios. La limitación de los contactos sociales, los toques de queda y la suspensión de ferias, fiestas y eventos están incidiendo en las ventas de un fruto muy consumido en esta época, cuando empieza a hacer frío.

“Muchos asadores de castañas han estado dudando si abrir o no. Los que están en la calle tienen mucha incertidumbre, porque no se sabe si más adelante habrá un confinamiento o no. Por ahora, están vendiendo en sus puestos, aunque a un ritmo diferente que otros años”, explica Rocío. “En cuanto a los mercados, también se vende más despacio, la gente no quiere tener género acumulado”.

Sin embargo, esta empresa ha sabido adaptarse al nuevo contexto y, tras la experiencia del confinamiento en España del mes de marzo, apostó por abrir un nuevo canal de venta para poder ofrecer sus productos a los consumidores, directamente del campo. “Hace unas semanas hemos inaugurado nuestra tienda online. Es una nueva manera de llevar nuestro producto directamente del campo a los consumidores. Recogemos un día las castañas y al día siguiente, tras trabajarlas, esterilizarlas y seleccionarlas a mano, las enviamos frescas a domicilio”, explica.

La compañía extremeña prevé cosechar esta temporada en sus 250 hectáreas de castañar unos 500.000 kilos de frutos, que comercializará tanto en el mercado nacional como en Europa, así como en destinos de ultramar como Canadá u Oriente Medio. “Tenemos árboles de diferentes edades. Cuando estén todos los árboles en su máxima producción estaremos en torno a los 800.000 o el millón de kilos. Ese es nuestro objetivo”, subraya Rocío. “Hasta entonces, en los momentos en los que necesitamos más producto, lo compramos de los alrededores o en otras zonas productoras de España y Portugal”.

Los erizos de los árboles de los castañares de El Común están empezando a abrirse y la semana que viene las castañas empezarán a caer al suelo y podrán cosecharse. La recolección se realiza a mano, suponiendo una importante fuente de empleo para la comarca. No obstante, El Común está estudiando la introducción de cosechadoras mecánicas para agilizar el proceso y evitar la pérdida de calidad de los frutos minimizando el tiempo que pasan en el suelo.

“La castaña china no puede competir con la europea”
En los últimos años, ha aumentado en los mercados la presencia de castañas de la especie Castanea mollissima, también llamadas castañas chinas, procedentes de ese país. Aunque, como resalta Rocío, no suponen una competencia para la castaña europea.

“El fruto de los árboles Castenea sativa es una castaña de más sabor, que pela bien y que tiene un gran prestigio en los mercados. La diferencia está en el precio, porque la castaña china es mucho más asequible, pero no posee la misma calidad”, indica. “De hecho, a pesar de que esta es una campaña más complicada de lo normal, creo que las castañas de buena calidad no tendrán ningún problema de ventas”, concluye.

Más información:

Rocío Vázquez
Castañas El Común
10140 Guadalupe, Cáceres. España
Tel. 0034 680 579 579
rocio@elcomun.net 
www.elcomun.net