¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El huracán Eta amenaza las plantaciones de rambután en Honduras

El huracán Eta, extremadamente fuerte, está azotando el noreste de Nicaragua. "Se mueve muy lentamente y, como resultado, la tormenta ya ha traído lluvias torrenciales a Nicaragua y Honduras", dice Andrés Ocampo, de HLB Specialties. La catastrófica tormenta de categoría 4 tocó tierra en Nicaragua el martes por la tarde, pero creó importantes problemas logísticos antes de hacerlo. "Las fuertes lluvias de los últimos días han impactado en la logística y eso es lo que más nos preocupa", continúa Ocampo. Aunque todavía se desconoce el impacto total, es posible que se pierdan carreteras y puentes.

La oferta de rambután corre peligro
En esta época del año, Honduras es la única fuente de rambután para Norteamérica y, en circunstancias normales, la temporada habría continuado durante otras seis semanas. "En este momento, tendremos que esperar a conocer las secuelas de la tormenta hasta que se puedan evaluar los daños", indica Ocampo. "Esta semana, ya hemos tenido que recortar los pedidos porque la logística se ha visto afectada, pero probablemente tengamos que esperar hasta el fin de semana para poder evaluar realmente los efectos, ya que la tormenta no ha golpeado completamente la zona de producción de rambután todavía. La situación ya es un desastre y se espera que siga lloviendo toda la semana". Aunque la logística es la principal preocupación en este momento, también hay incertidumbre en torno a la producción de las próximas semanas. "No sabemos cuánta fruta perderán los árboles debido a la lluvia y el viento. Las frutas maduras se caerán, y podría ser el final de la temporada".

La lluvia podría afectar a la zona de papaya de Guatemala
Como la tormenta se mueve tan lentamente, no está claro hacia dónde se dirigirá desde Nicaragua. Al principio se preveía que se trasladaría hacia el norte y el este, pero eso ha cambiado recientemente. Según los últimos pronósticos, podría dirigirse hacia el oeste y potencialmente golpear la parte norte de Guatemala. "Esa es la zona del país donde se produce la papaya", explica Ocampo. "Se espera que la lluvia llegue a Guatemala de una forma u otra, pero la pregunta es cuánta lluvia caerá". Los volúmenes de papaya acaban de empezar a recuperarse después de la temporada baja de septiembre y la primera mitad de octubre. "No estamos seguros de cuánta lluvia recibirá la zona, pero podría saturar los suelos e impactar en las plantas. Sabremos más pronto", concluye Ocampo.

El huracán Eta ha causado fuertes lluvias e inundaciones. 

Es muy pronto para saber si Florida o cualquier parte de la costa del golfo de EE. UU. se verá afectada por Eta.

Para más información:
Andres Ocampo
HLB Specialties
Tel.: (+1) 954-475-8808
andres@hlbspec.com
www.hlbspecialties.com

Fecha de publicación: