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Rasim Shateri, de Gemex Handels (Alemania):

"La demanda de rúcula ha caído más de un 50%"

La segunda ola de la pandemia de coronavirus también está teniendo consecuencias en el volumen de negocios de los mayoristas hortofrutícolas de Berlín. El mercado mayorista de la capital alemana se considera el lugar de compra más importante para el canal horeca regional. La dirección de la empresa Gemex Handels ya está notando que este canal de venta se encuentra prácticamente paralizado debido al nuevo cierre de bares y restaurantes. Por eso, además de los productos hortofrutícolas, la empresa actualmente vende incluso mascarillas.

El mayorista con sede en Berlín se encuentra en plena temporada de importación. Cada día, la empresa recibe toneladas de frutas y hortalizas de Italia, España y los Países Bajos, los principales países proveedores. "En el rincón de la fruta, las clásicas frutas de invierno, como los caquis y las clementinas españolas, son bien recibidas por los clientes, pero las ventas son bastante moderadas", dice el director Rasim Shateri.


Gemex Handels antes del brote de coronavirus: actividad en el lugar de recogida

Las medidas más estrictas para frenar el coronavirus han tenido un impacto grave en las ventas de la empresa, como les ha ocurrido a muchos otros compañeros del comercio mayorista. "En muy poco tiempo nuestras ventas han caído alrededor del 50%. Sin embargo, esperamos que aumenten algo en diciembre, tradicionalmente un buen mes para las ventas", dice Shateri.


El mercado mayorista del Frischezentrum Berlin

Rúcula italiana
La empresa siempre ha sido el principal proveedor de rúcula italiana en el mercado mayorista de Berlín, la cual se entrega dos veces por semana durante todo el año. La rúcula italiana es normalmente un producto muy demandado, pero no ahora. "Vendemos muchos menos volúmenes de lo habitual. Antes de la crisis, recibíamos 20 palés de rúcula por semana. Ahora solo hay de 3 a 4 palés por entrega, que es menos de la mitad de la demanda normal".

Foto: rúcula fresca de Italia. A pesar de las lentas ventas, los precios están al mismo nivel que el año pasado. 

Pero todavía hay esperanza, porque a pesar de la caída de las ventas de frutas y hortalizas, otros artículos se comercializan considerablemente más. "Ahora vendemos muchos artículos de higiene, como mascarillas. Sin embargo, estas ventas no son suficientes para compensar la pérdida de facturación de otros productos. Si la situación actual continuara durante más de cuatro o cinco meses, también sería un desafío para nosotros mantener el negocio a flote".

Para más información:
GEMEX Handels GmbH
Rasim Shateri
Tel.: +49 (0)30 / 396 702 5
Fax: +49 (0)30 / 394 085 2
gemex_gmbh@gmx.de 
www.gemex-berlin.de/  

Fecha de publicación: