La demanda y competencia de las mandarinas es cada vez más fuerte

La temporada de mandarinas en Norteamérica parece competitiva en varios frentes este invierno.

A nivel nacional, California ya está en produciendo mandarinas. "Han comenzado a cosechar y ya hay oferta de mandarinas nacionales en California", dice Miles Fraser-Jones, de Seven Seas Fruit-New Jersey, en Iselin, Nueva Jersey.

Sin embargo, no todos los agricultores están en plena producción. Linda Zaiser, de Rancho del Sol, en San Diego, California, dice que su cultivo ecológico está empezando a tomar color y que las Kishu sin semillas probablemente estarán disponibles a mediados de diciembre y hasta mayo. Después de las Kishu, en Rancho del Sol llegan las Satsuma, las Lees, las Clementinas y más tarde, las mandarinas Gold Nugget. "Parece que hay mucha fruta este año, así que debería haber una buena cosecha", agrega Zaiser. "Pero, por otra parte, hemos tenido muchos días de calor esta temporada de cultivo, lo que ha dificultado mucho mantener el riego".

Foto: Rancho del Sol 

Pico en los precios
Mientras que Zaiser señala que espera una buena demanda de mandarinas, incluso con la caída en el foodservice que las fuertes ventas en los retailers han compensado, es probable que haya un aumento de precios de hasta un 15 por ciento.

Fraser-Jones está de acuerdo, señalando que la acumulación de oferta en California está relacionada con las tarifas de envío. "Las tarifas de la costa oeste a la costa este han sido muy caras, entre 7.000 y 8.000 dólares por camión", señala. "Hemos oídoque los precios FOB en la costa oeste van a bajar porque se va a tener que empezar a vender fruta en la costa este. Cuando la fruta nacional está disponible, los consumidores compran fruta nacional y los retailers tienden a abastecerse de esta".

En cuanto a las importaciones, Fraser-Jones señala que en las próximas dos semanas, la fruta chilena de buena calidad todavía estará disponible. Pero le sigue de cerca la fruta marroquí, de la que hay algo disponible, y la española también. Ambos países tienen una cosecha normal. "Las mandarinas chilenas, sin embargo, son mucho mejores ahora que las frutas tempranas españolas o marroquíes en términos de calidad alimentaria", expresa. "La mejor calidad de esos dos países llega alrededor de enero".

Foto: Seven Seas Fruit-New Jersey

Mandarinas versus naranjas
¿Pero qué pasa con la demanda de mandarinas? "El mercado de las naranjas ha despegado y estoy seguro de que se debe a la COVID-19. Obviamente, la gente está pensando en la vitamina C", comenta Fraser-Jones. Sin embargo, no parece que eso se esté trasladando necesariamente al mercado de las mandarinas. "Mientras que la demanda de naranjas ha sido sorprendente, la demanda de mandarinas no ha sido tan buena como hemos visto en años anteriores. Hay un movimiento fuerte en las mandarinas, pero no tan bueno como hemos visto con anterioridad. El mercado de las naranjas definitivamente ha canibalizado al mercado de las mandarinas", continúa Fraser-Jones.

Dicho esto, la temporada festiva suele ser buena para las mandarinas. "Las últimas cuatro semanas hemos visto más demanda. Está repuntando y eso es normal, pero definitivamente habrá competencia con la fruta nacional", comparte Fraser-Jones, que añade que el precio actual es razonable para las mandarinas.

Fraser-Jones anticipa cambios en los FOB que se avecinan. "Debido a que es una cosecha temprana en California, va a ser bastante cara. Los FOB con flete incluido dejarán productos bastantes caros para la costa este. Habrá un período de transición al principio", concluye Fraser-Jones. "Aunque creo que la categoría de la mandarina es sólida y que, al llegar el invierno, los niveles de consumo subirán, las importaciones del hemisferio norte tendrán que competir fuertemente con la producción nacional".

Para más información:
Miles Fraser-Jones
Seven Seas - New Jersey
Tel.: +1 (856) 245-9280 x18008
Móvil: +1 (856) 693-2217
mfjones@sevenseastlc.com
www.sevenseasfruit.com 

Linda Zaiser
Rancho del Sol
Tel.: +1 (619) 647-6429
rdsorganics@hotmail.com 
www.ranchodelsolorganics.com


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor