España y Portugal son los principales productores de castañas de Europa

Durante la convención "Il rinnovo della castanicoltura" ("La renovación de la castañicultura"), organizadao por el CSDC de Marradi (Italia), el experto Luciano Trentini reveló que España y Portugal son los países que más están invirtiendo en plantaciones intensivas de castaños.

"Después de las previsiones de producción a nivel nacional, es el momento de ofrecer una panorámica más completa de la situación europea. En las últimas décadas, Europa ha perdido una parte significativa de sus campos de castaños. Según las revisiones de la red europea Eurocastanea, harían falta otras 40.000 hectáreas para reequilibrar la situación".

Luciano Trentini

"Los operadores que más están invirtiendo son España y Portugal, donde se han puesto en marcha planes regionales y nacionales de desarrollo para incrementar su competitividad a nivel europeo".

España
En 2019, España produjo 25.500 toneladas en Galicia (10.000 t), Castilla y León (7.200 t) y Andalucía (4.000 t). En torno al 50% de la producción (aprox. 13.000 t) se exporta y el principal comprador es Italia (25%), seguido de Francia (13%) y Portugal (7%). En total, el valor de las castañas exportadas supera los 25 millones de euros. Las previsiones para el año en curso indican una producción en ligero aumento, estimada en 28.000 toneladas. La mejora del calibre y del cuajado han estado favorecidos por unas condiciones meteorológicas positivas gracias a las lluvias regulares de primavera y verano. No obstante, existen problemas que pueden afectar a la calidad de los frutos, como Gnomoniopsis en algunas zonas de Andalucía y la avispilla del castaño en Galicia y El Bierzo, donde los daños podrían superar el 30%.

Huerto en Portugal (foto de  L. Trentini)

Portugal
En  2019, la superficie cultivada alcanzó las 40.000 hectáreas, que produjeron cerca de 50.000 toneladas. Las principales zonas productoras son Padrela (13.,200 ha), Terra Fria (18.500 ha), Soutos de Lapa (6.000 ha), Marvao - Porto Allegre (6.000 ha), todas con DOP propias. Según datos de Eurocastanea, en 2020 se espera un retraso de diez días en la cosecha. Los calibres son medios y tanto los mercados nacionales como los extranjeros son bastante activos.

En 2018, Portugal exportó 15.000 toneladas por un valor de 45 millones de euros(3 €/kg). También en este caso, Italia es el principal comprador, pues adquirió el 55% de la producción. Una parte considerable de la producción portuguesa procede de nuevas plantaciones.

Francia
Con el tiempo, la producción francesa de castañas ha sufrido un descenso rápido: en los últimos 60 años, ha disminuido un 90%. Hoy por hoy, la superficie de cultivo es un poco superior a las 10.000 hectáreas, si bien probablemente se producirán más reducciones a causa de que la mayoría de los castañares se encuentran en zonas de montaña y otras zonas de difícil acceso. De todos modos, los castaños existentes pueden suministrar el 60% de toda la producción de castañas del género Sativa.

Castañar joven en Francia (foto de L. Trentini)

El 40% restante se cultiva en campos modernos de cultivares híbridos (Bouche de Betizac , Marigoule, etc.). Estas nuevas plantaciones se están desarrollando rápido, si bien la variedad no siempre está a la altura de las expectativas. En general, se espera una producción de 7.500 toneladas en 2020. El productor principal es la región de Ardéche, con alrededor de 5.000 hectáreas.

En Nueva Aquitania, los cultivos ocupan 1.800 hectáreas. En 2020 se espera una reducción de la producción superior al 30% en las nuevas variedades, en particular Busch de Betizac.

En Occitania, hay aproximadamente 2.000 hectáreas de castaños que producen en torno a 1.000 toneladas.

La producción también es buena en la región del Var, donde hay alrededor de 2.000 hectáreas, si bien la poca lluvia ha afectado a los calibres.

Por último, en Córcega hay cerca de 700 hectáreas y se espera una producción similar a la de 2019, la gran mayoría destinada a la producción de harina (AOC Farina catagnina corsa).

Austria
Austria es un productor de castañas relativamente joven; solo hay que pensar que sus huertos tan solo ocupaban 23 hectáreas en 2014. Este año, los volúmenes se estiman en 120 toneladas, principalmente para el mercado en fresco. Los productos procesados que se encuentran generalmente en el mercado nacional son de importación. El país se ha esforzado por actualizar su producción desde 2012 con nuevas plantaciones de alta densidad.

Turquía
El cultivo de castañas es cada vez más importante en el panorama productivo y comercial europeo. El clima de algunas zonas es particularmente adecuado para el cultivo de castañas y los castañares se encuentran en la zona de Aydin y Bursa. En 2019, Turquía produjo más de 70.000 toneladas obtenidas de aproximadamente 127.000 hectáreas. Ese mismo año, el 80% de las exportaciones se enviaron a Italia. En 2018 se exportaron en torno a 14.000 toneladas por un valor total de 36 millones de euros. Para 2020, se prevén volúmenes un 10% más bajos que el año pasado, por debajo de las 65.000 toneladas. La cosecha ha comenzado alrededor de 10 días más tarde que el año anterior.

Grecia
En Grecia se cultivan alrededor de 10.000 hectáreas, donde se esperan producir entre 15.000 y 17.000 toneladas, por debajo de 2019 debido a las condiciones meteorológicas. Los vientos fuertes y la falta de lluvia han afectado a la calidad y a los calibres de la fruta. Es más, la presencia de Gnomoniopsis está en continuo incremento, lo cual inquieta a los productores.

Albania
En los últimos años, la producción de la zona de Reç y Tropoja ha crecido y se espera que siga haciéndolo gracias a las nuevas inversiones. Las castañas exportadas se envían a las plantas procesadores, en especial en Italia. La mayoría de la producción proviene de plantaciones antiguas de zonas montañosas, pero se están plantando nuevas superficies con variedades más demandadas.

"El Centro de Estudios y Documentación sobre el Castaño (CSDC) de Marradi está disponible para proporcionar información a todos aquellos interesados en esta preciosa especie", concluye Trentini.


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor