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Anton Filippo, de LBP Rotterdam:

"Quedan menos de 40 días para el 'brexit' y algunas empresas todavía tienen que solicitar su número EORI"

“¿Si estamos muy ocupados? ¿Estás de broma?", fue la reacción de Anton Filippo, de LBP, un proveedor de servicios logísticos holandés, cuando le preguntamos cómo van los preparativos ante el inminente brexit. A tan solo 40 días de la salida definitiva del Reino Unido de la UE, a LBP le consta que varias empresas a las cuales les presta servicios logísticos internacionales aún deben prepararse para poder seguir trabajando con el Reino Unido. "Y no estamos hablando solo de los últimos detalles, ni mucho menos…".

En los últimos dos años, LBP se ha volcado en los preparativos para el brexit con, entre otras cosas, la formación de un equipo brexit que se centrará en exclusiva en los envíos al Reino Unido y los despachos de aduanas de frutas y hortalizas, el desarrollo de herramientas digitales y la puesta en marcha de colaboraciones con varios socios ingleses para garantizar el buen desenvolvimiento de las futuras relaciones. "Hemos firmado acuerdos con varias empresas exportadoras e importadoras para tramitar sus documentos de aduana y los preparativos para esta nueva línea de trabajo ya se encuentran en la fase final. El ajetreo actual, por otro lado, tiene todo que ver con las empresas que acaban de darse cuenta de que el brexit es un hecho y que entrará en vigor dentro de poco más de un mes. Estas empresas se están informando desde hace muy poco tiempo sobre cómo lograrán enviar sus mercancías a los clientes en Inglaterra y qué aranceles de importación tendrán que pagar. Además, varias partes aún deben solicitar su número EORI. En los próximos días espero que más empresas con relaciones comerciales con el Reino Unido acudan a nosotros con este tipo de preguntas. Hace unas semanas, se estima que más del 70% de las empresas holandesas aún no estaban del todo preparadas para el brexit".

Uno podría comparar la situación con un consumidor que va a comprar el pan un cuarto de hora antes de que cierre la panadería. "Al igual que en la tienda, en el caso del brexit también existe la posibilidad de que algunos servicios se hayan agotado de momento", dice Anton. "Como expedidor, ya hemos alcanzado nuestro límite de capacidad de prestación de servicios en torno al brexit y creo que también es el caso del resto de expedidores. Por lo tanto, la posibilidad de que una empresa ya no pueda recurrir a una empresa transitaria para resolver sus problemas con respecto al brexit aumenta cada día. La empresa que no lo tenga todo bien preparado, indudablemente se enfrentará a retrasos".

Además, Anton no está seguro de que los negociadores alcancen un acuerdo. "Esta semana será casi decisiva para las negociaciones, pero incluso en caso de acuerdo, todavía hace falta que los parlamentos lo ratifiquen a tiempo. Si no se llega a un acuerdo, las normas de la OMC se aplicarán al comercio con el Reino Unido”.

En resumen, LBP va a centrar su atención completamente en el brexit en los próximos días. "Pero después del 1 de enero de 2021 –y esperemos que todo vaya bien– queremos enfocarnos en nuevos proyectos. Por ejemplo, nos gustaría optimizar aún más nuestras instalaciones de maduración en Róterdam, así como nuestras líneas de envasado para arándanos tanto en Róterdam como en Venlo. Además, ya estamos trabajando duro para fortalecer aún más nuestra posición al otro lado del océano. Por ejemplo, recientemente abrimos una oficina en Bogotá, Colombia, para poder ofrecer nuestros servicios en esta región, porque no olvidemos que nuestra mayor pasión son las frutas exóticas frescas".

Para más información:
Anton Filippo
L.B.P. Rotterdam BV
Honderdland 50
2676 LS Maasdijk (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)174 - 530545
afi@lbp.net      
www.lbp.net 

Fecha de publicación: