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TropiFoods desarrolla los sectores de yuca y batata en América Latina

"Hemos creado nuevas oportunidades para los 300 agricultores con los que trabajamos"

Es posible que la yuca, o casava, todavía no encabece la lista de la compra de los consumidores europeos. Sin embargo, la productora costarricense TropiFoods está encantada de ver que su producto estrella va ganando terreno en los supermercados, restaurantes y cocinas de Europa. En puré, fruta o al horno, esta hortaliza de raíz tropical es apta para muchas dietas populares, entre ellas la paleo, la vegana y la libre de gluten, por no mencionar su función como ingrediente clave en una de las últimas sensaciones mundiales: el té de burbujas.

TropiFoods es un negocio familiar costarricense que lleva produciendo yuca 30 años como ingrediente étnico de especialidad. Hoy en día, este versátil tubérculo es el principal producto de exportación de la empresa y se presenta con soluciones de envío y envasado a la medida de los mayoristas y supermercados europeos. El objetivo de TropiFoods es compartir los encantos y los beneficios de la yuca para la salud con más consumidores. Joshua Guerrero, gerente de operaciones, apunta: "Su aspecto no llama la atención, pero te enamoras en cuanto la pruebas".

Calidad, sostenibilidad y RSC
TropiFoods quiere contribuir a que los productos costarricenses sean sinónimo de calidad excelente, sostenibilidad y responsabilidad social corporativa (RSC). "Nuestros clientes saben que obtienen calidad en cada caja", explica Guerrero. "Saben que trabajamos de manera ética y sostenible, y que hacemos las cosas bien; eso es lo que nos hace destacar en Europa". Por ejemplo, el 98% de la electricidad para el sistema de riego de la plantación principal de TropiFoods procede de fuentes renovables, y se han devuelto cinco hectáreas a la selva. Los trabajadores incluso han visto algunas ranas en peligro de extinción y otras especies regresar a la zona. Las certificaciones internacionales y nacionales, como GLOBALG.A.P. y GRASP, forman parte de esto, pues son fuertes asociaciones locales, según Guerrero. "Desarrollando la producción de yuca –junto con la de un favorito más reciente, la batata– hemos creado nuevas oportunidades para los 300 agricultores con los que trabajamos. ¡Todos nos beneficiamos!".

Buen suelo, buenas semillas, buenos productos
La calidad que representa TropiFoods no se basa solo en productos y servicios, sino también en suelo y semillas, dice Guerrero. "La yuca ha estado ganando tracción en Costa Rica en los últimos 25 años, pero, hasta hace poco, la semilla nunca se había mejorado. Hace 4 años, TropiFoods empezó a investigar y experimentar para conseguir variedades más fiables y, en última instancia, mejorar los cultivos y reducir los costos". Las inversiones están dando sus frutos, pues las exportaciones de TropiFoods no dejan de crecer. En cuando al consumidor europeo, la yuca está ganando popularidad como superalimento versátil, con niveles elevados de vitamina C y carbohidratos, y se afirma que puede ayudar a reducir la inflamación, bajar la presión sanguínea y mejorar el estado de la piel.

Celebración del 30.º aniversario durante la pandemia
No todas las empresas pueden decir que han celebrado su 30.º aniversario durante una pandemia, y Guerrero está agradecido de que TropiFoods haya podido adaptarse con rapidez. "Gracias a nuestras certificaciones, ya aplicábamos muchos protocolos, solo necesitaban algunos ajustes", indica. Pese a la pandemia y a las fuertes lluvias de la temporada, Tropifoods ha podido mantener unos volúmenes y precios relativamente estables. "Estamos a la espera de ver cómo afecta a la temporada la segunda ola de coronavirus en Europa, pero confiamos en que nuestros procesos y nuestra alta calidad seguirán atrayendo a los clientes", explica Guerrero.

Los próximos pasos de la empresa son seguir consolidando su posición en el mercado europeo y ampliar la oferta con nuevos productos derivados, como harinas de batata y yuca. TropiFoods también espera desarrollar otros cultivos, como jengibre, para seguir ayudando a prosperar a los agricultores costarricenses, y satisfacer a los consumidores europeos.

Batatas certificadas de Costa Rica
Otra hortaliza de raíz vegetal que ha conquistado el mundo en los últimos años es la batata. Al igual que la yuca, es un superalimento versátil. Hasta hace cinco años, nunca se había cultivado en Costa Rica. TropiFoods vio su potencial y se asoció con centros de investigación universitario de Norteamérica y Centroamérica para desarrollar las variedades más aptas para la zona. Los resultados son evidentes: "Ahora podemos ofrecer variedades certificadas GLOBALG.A.P. + GRASP, y como la gente ya está cocinando con batatas de manera regular y los compradores reconocen nuestra calidad, nuestro primer año de exportaciones fue un gran éxito", dice Guerrero.

Puede obtener más información sobre TropiFoods y otros proveedores centroamericanos de confianza en el folleto Connecting Central America, o conocerlos en persona solicitando una reunión B2B virtual a través de la página de eventos. También puede contactar o saber más en la web de TropiFoods, o en sus cuentas de Instagram, Facebook y YouTube.

TropiFoods va a ser promocionada por el Centro para la Promoción de las Importaciones de países en vías de desarrollo (CBI) de los Países Bajos mediante la iniciativa Connecting Central America. Esta iniciativa está cofinanciada por la Unión Europea y coordinada por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Más información:
Joshua Guerrero
TropiFoods
Móvil: +506 7013 3700
Email: jguerrero@tropifoods.com 
www.tropifoods.com 

Arno van der Maden
Email: arno@nsdeltropico.com 
Móvil: +506 884 74 746

Fecha de publicación: