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Ronnie Moorman, de Willem Dijk (Países Bajos):

"Hay menos cítricos grandes, pero ahora los precios determinan el producto"

El año pasado, España fue azotada por tormentas en septiembre, y las mandarinas se llevaron todo el golpe. Aquello provocó la reducción de los volúmenes en el mercado y, a su vez, supuso una formación de precios favorable en la campaña 2019/2020.

Este año, sin embargo, es distinto. "Pese a que hay disponibilidad suficiente, el tiempo está afectando a los calibres", dice Ronnie Moorman, de la empresa holandesa Willem Dijk. "Hay pocas naranjas grandes y creo que esto se acentuará en las próximas semanas, gracias a las condiciones meteorológicas. La fruta actual no es bonita y grande".

Pero, aun sin frutas grandes, parece que los cítricos se venden solos. "A finales de octubre, recibimos un cargamento de naranjas de calibre 80. No solíamos hacerlo nunca, solo con las naranjas para zumo, pero lo vendimos en un abrir y cerrar de ojos. Hoy por hoy, los precios determinan el producto. Tuvimos una temporada fantástica de cítricos sudafricanos. Espero que ahora España pueda tomar el relevo del hemisferio sur sin demasiados problemas. Por ahora, parece que está funcionando bien".

"Tenemos la marca Filósofo en el mercado ya desde mediados de octubre. Esta marca de 60 años de historia está funcionando muy bien", afirma Ronnie. "Y a principios de noviembre añadimos la marca Elephant. A finales de octubre hubo una ligera caída, pero solo para las clementinas. Esta fruta premium ya tiene una calidad excelente. Eso es importante al principio de la temporada. Si empiezas con fruta mala, se estropea el resto de la temporada".

El segundo confinamiento afecta sobre todo a naranjas de zumo y limas
Moorman se ha dado cuenta de que los segundos confinamientos en los varios países europeos están afectando a las ventas de cítricos. "El precio de una caja de naranjas de zumo ha caído a entre 12 y 17 euros debido al endurecimiento de las medidas en Europa. A principios de noviembre, el precio de mercado de este producto cayó incluso por debajo de los 10 euros".

"El cierre del canal horeca ha debilitado un poco esa demanda constante del verano. No obstante, las mandarinas están experimentando pocos inconvenientes. El sector retail holandés está abasteciendo de nuevo sus programas para las fiestas. Sin embargo, las temperaturas podrían bajar, lo que impulsaría la demanda de mandarinas por parte del consumidor. Pero no  nos podemos quejar en absoluto".

Lo mismo ocurre con las limas que con las naranjas de zumo. "Actualmente siguen llegando muchos lotes de Perú, México y Brasil, pero ahora no tienen mercado. Sus precios han caído enormemente, a 2 y 3 euros la caja", añade Ronnie. "Ya tenemos limas de España, pero son mucho más caras que las de ultramar. Esto hace que cueste mucho más venderlas y tenemos que rebajarlas también. Desde luego, no deberíamos subestimar el impacto del canal horeca en el sector hortofrutícola. Por lo tanto, en las próximas semanas va a haber una actividad intensa".

Competencia del Mediterráneo
En el mercado hay otros países mediterráneos aparte de España, entre ellos Turquía y Marruecos. "Además de limones, Turquía también tiene pomelos de buen calibre. Este país se ha puesto al día verdaderamente en los últimos años con la calidad de la fruta, y este año tiene algunos calibres más grandes en el mercado. Israel también tiene sus pomelos en el mercado".

Marruecos llegó al mercado muy pronto este año con las primeras mandarinas tempranas de la región de Berkane, en el noreste del país. "Aun así, por ahora, los holandeses prefieren las Oronules y las mandarinas con hoja españolas. Egipto también se supone que espera una excelente cosecha de naranja, pero todavía no ha llegado al mercado", concluye Ronnie. 

Más información:
Ronnie Moorman
Willem Dijk AGF BV
Móvil: 0653374274
ronnie@willemdijk.nl 
www.willemdijk.nl 

Fecha de publicación: